Economía

Fed sube su tasa a 5% y aviva temor a nuevas quiebras en bancos de EU

La Fed aplicó un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés en Estados Unidos, que ya se ubica en un máximo de 5%

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplicó un aumento de 25 puntos base en su tasa de interés, que lleva a este indicador a un nuevo rango de entre 4.75% y 5%.

Se trata de noveno incremento consecutivo que aplica el banco central de EU, durante los últimos 12 meses, para reducir el nivel de la inflación estadounidense, que en febrero pasado se ubicó en 6%.

Te puede interesar: Crisis de bancos en EU se extiende y llega a First Republic Bank, que analiza venta

¿Cómo impacta la nueva tasa de la Fed?

El especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que, con el ajuste en su tasa de interés, la Fed confirmó que su prioridad está en el combate a la inflación.

Además –apuntó– de evitar o minimizar el riesgo de una eventual recesión en Estados Unidos; aunque al mismo tiempo se aviva la incertidumbre sobre nuevas quiebras y afectaciones a los bancos de EU por el aumento en las tasas de interés.

¿Hay afectaciones para México?

El especialista de la EBC explicó que, de entrada, el aumento de 25 puntos que aplicó la Fed presiona al Banco de México a subir su tasa de interés entre 25 y 50 puntos base, en su reunión de política monetaria del próximo 30 de marzo.

Ello, con el objetivo de mantener la lucha contra la inflación en México, que se mantiene en un nivel alto de 7.62% y evitar una fuga de capitales –de nuestro país a EU– por el ajuste en la tasa de la Fed.

Aunque, apuntó Ramón Martínez, también existe un efecto positivo para la economía mexicana, ya que, si la nueva tasa en Estados Unidos ayuda a frenar los riesgos de una recesión, el crecimiento en México puede mejorar.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos