Mundo

La ONU espera que la falta de agua potable seguirá aumentando a nivel mundial y urge a multiplicar la acción

Los problemas ambientales y las dificultades económicas a consecuencia de la contaminación del agua potable, aumentará la falta de agua potable a nivel mundial, según el informe 'World Water', publicado este miércoles por la Organización de Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ONU que celebra desde este miércoles hasta el viernes por primera vez una Conferencia Mundial del Agua, ha presentado los resultados de este informe elaborado por UNESCO en el inicio de la cita.

"Como resultado del cambio climático, la escasez de agua estacional aumentará en regiones donde en la actualidad es abundante, tales como África Central, el este de Asia y algunas áreas de América del Sur, y su situación empeorará en las regiones en la que el agua es ya un problema para el suministro, como por ejemplo en Oriente Medio y el Sahel en África", concluye el informe presentado este miércoles en Nueva York.

De media, en torno al 10 por ciento de la población mundial vive en países que sufren un riesgo alto o crítico por escasez de agua, un problema que es evidente en el este de África, donde más de 33 millones de personas carecen de agua suficiente, según denuncia la organización Oxfam.

Así, según la ONG, en zonas de Somalia y del noreste de Kenya y el sureste de Etiopía, más del 90 por ciento de los pozos y recursos hídricos en zonas rurales, donde son esenciales para la supervivencia se han secado por completo.

La Conferencia de la ONU, que terminará el viernes, supone la mayor reunión en la ONU desde 1977 dedicada en exclusiva al tema del agua. Durante la Conferencia se revisará el nivel de cumplimiento de la denominada Década para la Acción Internacional en Agua 2018-2028.

Asimismo, los países pondrán especial énfasis en el análisis de progreso de los Objetivos de Desarrollo de la ONU en materia de agua limpia para todos. La ONU llama a avanzar en la acción dado que considera que el progreso actual en los objetivos es insuficiente.

Los datos globales muestran que de media es necesario multiplicar por cuatro la velocidad y el esfuerzo en algunos objetivos, dado que en la actualidad, en torno a 2.000 millones de personas no disponen de acceso a agua potable. Según el citado informe de la ONU, el consumo de agua aumentará un 1 por ciento cada año de aquí a 2050, a un ritmo similar que los últimos 40 años.

De ese modo, en los países más pobres, el mayor riesgo se debe a la mala calidad del agua, mientras que en los más industrializados los problemas se deben al "problemático" consumo del recurso por parte de la agricultura.

Asimismo, el informe de la ONU expone que debido a la crisis climática, ciertas regiones están incrementando su exposición a sequías extremas y prolongadas, lo que tendrá serias consecuencias para la vida vegetal y animal.

El informe de Oxfam refleja también que el precio del agua para beber en los tres citados países del cuerno de África aumentó un 400 por cien en algunas regiones desde comienzos de 2021, lo que supone un precio inalcanzable para la población.

La región está experimentando una de las peores sequías de los últimos 40 años. En los últimos tiempos, las cinco últimas temporadas de lluvia se quedaron por debajo de la media. La ONU señala en ese sentido que al menos 10 millones de personas han muerto víctimas de la sequía y más de 36 millones de personas no tuvieron suficiente alimento para comer.

El director de Oxfam África, Fati N'Zi-Hassane, ha lamentado que la población más hambrienta de la región también está sedienta. "La población ha gastado sus últimos peniques a medida que han perdido sus cosechas y sus animales. Además, ahora tienen que pagar continuas subidas del precio del agua", ha observado el experto que ha añadido que, asociado estas personas están también en mayor riesgo de salud a consecuencia de la contaminación de los pozos del agua, lo que aumenta, al mismo tiempo, el riesgo de contraer enfermedades tales como el cólera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos