Mundo

La ONU recalca su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido" tras la oferta de Londres a Kiev

La Secretaría General de Naciones Unidas ha recalcado este martes su "preocupación" ante el posible uso de uranio empobrecido, después de que las autoridades británicas informaran de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, ha señalado que el organismo "ha dejado clara" su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar".

"Ya habrán visto las preocupaciones que hemos expresado a lo largo de los años sobre cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de dicho uso, y éstas se aplicarían a cualquier que proporcione este tipo de argumento", ha declarado.

Horas antes, la viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará "municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido".

El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó de que habrá "represalias" ante la "aparente decisión de Occidente de luchar contra Rusia hasta que quede el último ucraniano en pie". "Quiero destacar que si esto sucede, Rusia tendrá que responder adecuadamente. Occidente está ya empezando a usar armas con componentes nucleares", advirtió.

Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, condenó el plan del Gobierno británico, al que ha acusado de crear un "escenario yugoslavo".

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado un comunicado 'ex profeso' en el que ha denunciado que el presidente Putin está "tratando deliberadamente de desinformar", pues el uranio empobrecido "no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos