Mundo

Marlaska recuerda la "extrema violencia" de los migrantes en la tragedia de Melilla y pide más implicación de la UE

Eurodiputados del PP y CS ponen en duda la "transparencia" del Gobierno y Anticapitalistas acusa a Marlaska de "omisión de socorro"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles su gestión durante la tragedia ocurrida junto a la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, recordando que las fuerzas de seguridad hicieron frente a unos 1.700 migrantes que actuaron "con una extrema violencia". Además, ha aprovechado para reclamar "mayor implicación" europea en el control fronterizo y para propiciar una migración "ordenada y por vías seguras".

En una intervención telemática ante la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE), que preside el socialista Juan Fernando López Aguilar, el ministro del Interior se ha remitido a sus explicaciones en el Congreso de los Diputados y a la investigación de la Fiscalía General del Estado, que en diciembre archivó sus diligencias sobre la muerte de al menos 23 migrantes.

En su discurso, Grande-Marlaska ha situado la tragedia en la ciudad marroquí de Nador y ha recordado que Interior "cooperó de forma inmediata" tanto con la investigación de la Fiscalía como con la del Defensor del Pueblo, ambas ya archivadas sin encontrar elementos para imputar a la Guardia Civil "infracción penal alguna, ni en su actuación general ni posteriormente en el momento de la materialización de los rechazos en frontera".

ABANDONAR LA DEMAGOGIA Y ELECTORALISMO

"Sensibilidad, transparencia y cooperación definen la actuación del Gobierno ante estos hechos", ha apuntado Grande-Marlaska, que fue reprobado por iniciativa del PP en el Congreso por su papel en la tragedia del pasado mes de junio.

Ante la comisión de la Eurocámara, Grande-Marlaska ha pedido que se "desautorice" a los partidos que cuestionan la gestión de Interior aludiendo a que se "ocultó heridos y muertos en territorio español", algo que, una vez más, el titular de la cartera ha negado situando la tragedia en Marruecos. El ministro ha reiterado que hubo devoluciones desde el lado español, pero ha rechazado que no se diera auxilio y que estos retornos fueran personas heridas o fallecidas.

En este sentido, ha solicitado ante los eurodiputados que se deje la "demagogia y electoralismo" basada en la "teorización de los imposibles". "Les pido que entre todos seamos capaces de dar una respuesta verdaderamente europea a los miles de seres humanos que miran hacía nuestra Unión en busca de un futuro digno, sus sueños no merecen morir convertidos en discursos vacíos", ha dicho.

Grande-Marlaska ha reclamado en varias ocasiones "mayor implicación" de la Unión Europea y "no mirar para otro lado ante tragedias humanitarias", subrayando que todos los grupos pueden coincidir en la necesidad de una migración "regular, ordenado y por vías seguras", ya que tiene "indudables efectos positivos". Lo contrario, ha añadido, abre la vía para la trata de seres humanos.

LA ANTESALA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Esta sesión parlamentaria en Bruselas ha contado con intervenciones de varios eurodiputados de distintos grupos, que se han encontrado con una breve respuesta de Marlaska, insistiendo en las explicaciones que ha mostrado al inicio de su comparecencia y, en muchas ocasiones, remitiéndose a sus palabras en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el eurodiputado del Grupo Popular Jeron Lenaers ha denunciado una "falta de transparencia" del Gobierno de Pedro Sánchez en este caso, criticando que no haya comparecido antes ante el Parlamento Europeo y vinculandolo con la Presidencia Española de la Unión Europea a partir del segundo semestre del año.

Este argumento también ha sido esgrimido por el parlamentario húngaro Balázs Hidvéghi para pedirle explicaciones a Marlaska si, durante esta Presidencia española, se actuará para que la comisión financie la construcción de barreras físicas en las fronteras.

Por su parte, la diputada de Renew Europe Maite Pagazaurtundúa, que también ha puesto en duda "la transparencia" del Gobierno de Sánchez y del ministro Marlaska, además de Marruecos, ha acusado al Ejecutivo de "ponerse detrás" de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

LA IZQUIERDA CONTRA MARLASKA

En el caso del eurodiputado del grupo de la Izquierda Miguel Urbán, de Anticapitalistas, ha arremetido contra la intervención de Marlaska, recriminándole haber definido esta tragedia de Melilla como "un caso bien resuelto".

"¿Se sigue reafirmando en esas palabras?", le ha espetado Urbán en varias ocasiones a Marlaska durante su intervención, acusándole de acometer devoluciones en caliente durante estos hechos del pasado 24 de junio.

Asimismo, también ha deslizado que las instituciones realizaron una "omisión de socorro" por no haber atendido a los migrantes heridos durante esta tragedia.

Durante esta sesión de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE), que se ha prolongado algo más de una hora, han intervenido también Birgit Sippel, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Tineke Strik, de los Verdes; Patricia Chagnon, de Grupo Identidad y Democracia; Javier Zarzalejos, del PP; Erik Marquardt, de los Verdes; Sira Rego, de IU; Ana Miranda, del BNG y Javier Moreno Sánchez, del PSOE.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos