Desde las 5 de la mañana del 22 de marzo, hora en la que el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro inicia sus operaciones en el Ciudad de México, este transporte público viajará “a ciegas”, ya que debido a falta de soluciones a sus demandas, los trabajadores dejarán de usar sus celulares personales para el funcionamiento del Metro.
De acuerdo con un documento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, esta media se tomará pese a que el sistema de comunicaciones del transporte presenta fallas constantes.
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“Durante la jornada de trabajo dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo, lo anterior debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en las que laboramos”.
Además, el sindicato ordenó a sus agremiados no trabajar horas extra, ya que a pesar desde que hace algunos meses las realizan, no se les han pagado como establece la ley.
No hay razones para afectar a pasajeros
La dirección del Metro respondió a los acuerdos del Sindicato y expuso que no hay motivos para afectar la operación del transporte ni a los millones de pasajeros que lo usan a diario, ya que las horas extra se han pagado y están en proceso las que faltan.
“Con respecto al pago de horas extras se han erogado en lo que va del año, 111 millones 959 mil 517 pesos, incluidos la catorcena que se depositará el 23 de marzo; están en trámite, conforme al calendario de proceso de nómina, las horas extras de las brigadas nocturnas derivadas de la supervisión conjunta”.
En cuanto al sistema tetra, el Metro afirmó que es parte de los acuerdo establecidos en las mesas de trabajo, las cuales permanecen abiertas y que se han realizado en un ambiente de respeto y disposición de ambos lados.
También se aseguró que se renivelaron 476 plazas de trabajadores técnico- operativos, además de que se evalúan temas relacionados con demandas laborales, judiciales y sindicales, para tener una respuesta jurídica y presupuestal.
“Desde mediados de enero se instaló una mesa de trabajo, con la representación sindical
en la que participa la Secretaría de Administración y Finanzas y la administración del Metro para atender y resolver temas laborales y operativos en términos cordiales. Esta mesa nunca se ha cerrado, permanece abierta y en franco diálogo productivo.