Mundo

Sudán del El presidente de Sudán del Sur afirma que "no habrá más extensiones" del Gobierno de unidad

Recalca que las elecciones tendrán lugar en diciembre de 2024 tras varios aplazamientos tras el acuerdo de paz de 2018

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de unidad pactado tras el acuerdo de paz de 2018 está preparado para organizar las elecciones y ha afirmado que "no habrá más extensiones" del mandato de este Ejecutivo, tras varios aplazamientos por los problemas en la aplicación de varias cláusulas del pacto.

"Mi Gobierno irá a las elecciones generales tras el periodo de transición y no habrá más extensiones del Gobierno de transición", ha manifestado durante un acto público en el estado de Bahr el Ghazal Norte, según un comunicado de la Presidencia sursudanesa a través de su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha remarcado que el acuerdo de paz sigue en pie y ha recalcado que la 'hoja de ruta' de cara a la celebración de elecciones ha sido "aprobada" por todas las partes firmantes. "Está siendo aplicada", ha manifestado la Presidencia sursudanesa.

En esta línea, ha pedido a la población que "se prepare para las elecciones". "Todas las partes se están preparando, yo incluido. Los candidatos deben presentarse públicamente para que puedan ser vistos claramente y, cuando llegue el momento, nos veremos en las urnas", ha explicado.

"¿Cuántos gobiernos de transición se han formado ya? Eso no es bueno y, una vez concluya la 'hoja de ruta', debemos presentarnos a unas elecciones. Los que pierdan no deben culpar a nadie. Deben irse a casa y los que ganen han de seguir adelante con el Gobierno", ha defendido, según ha informado la emisora sursudanesa Radio Tamazuj.

Por otra parte, ha reconocido que la educación de las niñas "merece atención especial" y ha argumentado que "las niñas no deben ser consideradas una fuente de riqueza --en aparente referencia a los matrimonios concertados--, sino tener las mismas oportunidades que los niños a la hora de ir a la escuela".

Kiir recibió en diciembre de 2022 el apoyo del gubernamental Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) como su líder y, por lo tanto, como candidato a las presidenciales, que deberían celebrarse en diciembre de 2024 tras varias prórrogas durante los últimos años.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018, cuya aplicación ha sufrido aplazamientos en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos