Mundo

Ucrania.-Moscú acusa a Londres de elevar la guerra de Ucrania "a un nuevo nivel" si envía munición de uranio empobrecido

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a Reino Unido de elevar la guerra en Ucrania "a un nuevo nivel" si finalmente dota a las Fuerzas Armadas ucranianas de municiones de uranio empobrecido, entre otras capacidades militares, tal y como anunció Downing Street en la víspera.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La decisión, que ya fue criticada el martes por altos funcionarios rusos, ha recibido este miércoles una respuesta oficial por parte de la cartera diplomática de Rusia, que lamenta que Reino Unido parezca haber olvidado "las nefastas consecuencias del uso de tales municiones" en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia.

"Tal deseo de aumentar el sufrimiento de la población civil y causar daños irreparables al medio ambiente demuestra que los británicos están dispuestos a descuidar a los habitantes de Ucrania", ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que también recrimina a Londres la "futilidad" de su compromiso para la recuperación de las ciudades ucranianas tras el conflicto.

"El comportamiento de la parte británica, tan franco en su cinismo, demuestra una vez más quién es el verdadero agresor e instigador del conflicto en Ucrania (...). Londres no debe olvidar que tendrá que asumir toda la responsabilidad por ello", ha añadido el Ministerio de Exteriores ruso, que advierte además a Reino Unido de que la decisión "no quedará exenta de graves consecuencias".

Las autoridades británicas informaron el martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido en una decisión que persiguen aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión, desatada hace ya más de un año. Moscú, por su parte, denunció entonces el suministro de lo que consideran es armamento nuclear.

La reacción de Rusia no quedó tampoco sin respuesta de Londres, y el Ministerio de Defensa británico emitió un comunicado en el que acusaban a Moscú de "desinformar deliberadamente" sobre el asunto, pues el uranio empobrecido "no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares" y su impacto en la salud de las personas o el medio ambiente es "probablemente bajo".

El anuncio de las autoridades de Reino Unido tampoco ha gustado a activistas de la organización británica Campaña para el Desarme Nuclear (CND), quienes han condenado este miércoles el envío a Ucrania esta munición. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, ha descartado que exista un "recrudecimiento nuclear del conflicto" en Europa del Este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos