Mundo

Una operación antidroga con 18 detenidos en toda España desarticula un laboratorio de cocaína en Cerdedo-Cotobade

El laboratorio se encontraba en una vivienda de una zona rural del interior de Pontevedra, a unos 40 kilómetros de las Rías Baixas

MADRID / PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

Una operación antidroga de la Policía Nacional bajo la dirección de la Audiencia Nacional (AN) ha dejado 18 detenidos por participar en una organización compuesta por ciudadanos mexicanos y colombianos que presuntamente controlaban un laboratorio de cocaína situado en una casa del municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La operación se desarrolla desde el martes en Galicia, Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, contando para ello con agentes de la Brigada Central de Estupefacientes bajo la coordinación del Juzgado Central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

El municipio de Cerdedo-Cotobade, en la provincia de Pontevedra, ha sido uno en los que se han desplegado los especialistas en la lucha contra el narcotráfico para desmantelar un laboratorio para el procesado a gran escala de cocaína en el marco de una investigación que ha sido declarada secreta.

Este laboratorio se encontraba en un cobertizo anexo a una casa de la parroquia de San Xurxo de Sacos, a donde, supuestamente, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación de cara a su salida hacia el mercado.

La vivienda está en un punto alejado del núcleo de San Xurxo de Sacos, una parroquia rural de unos 500 vecinos ubicada en el interior de la provincia de Pontevedra, a unos 40 kilómetros por carretera de las Rías Baixas.

En los exteriores de la casa y en la finca podían verse en la mañana de este viernes sacos de productos químicos y decenas contenedores plásticos que, presumiblemente, eran empleados para el tratamiento de las sustancias en el interior del cobertizo, que cuenta con una instalación de tuberías para la extración de aire.

DETENIDOS EN PONTEVEDRA

El operativo continúa abierto este miércoles y continúa bajo secreto. Fuentes consultadas por Europa Press han trasladado que, además de en Cerdedo-Cotabade, también se han producido otras detenciones en distintos puntos de la provincia de Pontevedra.

La investigación está dirigida desde Madrid, desde donde llegaron a la provincia pontevedresa el pasado martes miembros de cuerpos especializados de la Policía Nacional bajo la coordianción de la Udyco.

UNA SEMANA DESPUÉS DEL NARCOSUBMARINO

Este gran operativo se produce una semana después del hallazgo de un narcosubmarino en la ría de Arousa con capacidad para transportar hasta 5 toneladas de cocaína pero que se encontraba vacío.

El semisumergible localizado en un polígono bateeiro de Vilaxoán --Vilagarcía de Arousa-- es de similares características al batiscafo hundido con varias toneladas de cocaína a bordo en noviembre de 2019.

Los investigadores barajan como principal hipótesis que el artefacto, de fabricación casera, esté vinculado con la actividad del narcotráfico y, en concreto, con las planeadoras que aparecieron varadas hace unas semanas en las costas de Ribeira.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos