Mundo

Albania califica de "vergonzosa" la criminalización de los albaneses por parte del Gobierno británico

El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha criticado la "vergonzosa" forma en la que la ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, está señalando a los migrantes albaneses que cruzan el Canal de la Mancha y ha reconocido que eso ha enturbiado las relaciones entre Londres y Tirana.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Desafortunadamente, nos hemos visto a nosotros mismos y a nuestra comunidad siendo señalados en este país con fines políticos. Ha sido un momento muy, muy vergonzoso para la política británica", ha lamentado Rama ante los micrófonos de la BBC, durante su visita oficial a Londres.

"Me estoy refiriendo a lo que han dicho los miembros del gabinete, comenzando por la ministra del Interior", ha aclarado Rama, quien ha criticado que se haya "singularizado" a la comunidad albanesa de la forma en que Braverman lo hizo, cuando se refirió a ellos como "criminales" y a Albania como "país peligroso".

"Dar al crimen un sello étnico es en sí mismo un crimen (...) Dado que Reino Unido no es solo James Bond o Mr. Bean, no nos traten como en Venganza", ha dicho Rama, en referencia a la película de Liam Neeson en la que su hija es secuestrada por una red albanesa de trata de seres humanos.

En ese sentido, Rama ha reconocido que aquellas declaraciones han provocado que las relaciones entre Tirana y Londres se encuentren en uno de sus momento más bajos, aunque confía en que la visita de estos días ayude a superarlo.

Por su parte, desde Downing Street han señalado que esperan que la reunión entre Rama y el primer ministro, Rishi Sunak, sea "constructiva" y transcurra bajo un tono "objetivo", "justo" y "compasivo".

"Valoramos a la comunidad albanesa en Reino Unido y damos la bienvenida a cualquier albanés que viaje legalmente y contribuya a la sociedad británica. Sin embargo, la realidad es que actualmente estamos viendo un gran número de ciudadanos albaneses que arriesgan sus vidas para realizar viajes peligrosos e ilegales y eso ejerce presión sobre el sistema de asilo", ha dicho Downing Street.

Esta será primera vez que Sunak y Rama se reúnen después de las polémicas palabras de Braverman en octubre del año pasado, si bien en diciembre ambos ya hablaron por teléfono sobre lo sucedido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos