Mundo

Bernal subraya que el Festival Internacional de Poesía 'Nanai' impulsa "el hermanamiento a través de la lengua"

La primera edición del Festival de poesía, 'Nanai' ha comenzado este jueves en Cádiz, con un acto inaugural presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, acompañado por el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel. El evento, dirigido por Jorge Núñez Riquelme, que forma parte de la dirección literaria de 'Nanai', nace con "vocación internacional y como una apuesta por la poesía andaluza y latinoamericana", ha señalado Bernal, añadiendo que se persigue el fomento de "la creación de los más jóvenes y el hermanamiento a través de la lengua a uno y otro lado del océano".

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

El acto inaugural, que ha contado con la presencia de de los poetas y padrinos del Festival, Pablo García Casado y Elvira Hernández, ha contado con la lectura al público de algunos poemas propios de los mencionados autores, en el marco de una inauguración en la que el consejero ha destacado la "apuesta por la poesía andaluza y latinoamericana, por la creación de los más jóvenes y el hermanamiento a través de la lengua a uno y otro lado del océano, algo con lo que Junta de Andalucía está comprometida como demuestra este festival y su propio nombre", ha subrayado, recordando que "el significado de Nanai trasciende las fronteras".

El Festival, que se desarrolla desde este jueves hasta el sábado 25, da así el pistoletazo de salida con esta primera charla que ha tenido lugar en el patio de Casa Pinillos de Cádiz, según ha recogido la Junta en un comunicado. A ella, han asistido lectores, poetas y escritores, y representantes institucionales.

Así, el consejero ha afirmado que "Cádiz se convertirá en la capital mundial de la poesía en español, impulsando al mismo tiempo la marca Andalucía en el exterio y proyectando el compromiso cultural de la Junta a nivel internacional".

Desde este jueves, y hasta el sábado, Cádiz se convierte en escenario internacional de la poesía abriendo sus brazos a escritores menores de 40 año, marcándose como objetivo reivindicar y dar un lugar de valor a la poesía joven española y latinoamericana.

Nanai presenta una programación variada que ofrece desde talleres de creación, recitales poéticos, hasta conciertos y encuentros con escritores y poetas. El festival apuesta por crear una propuesta innovadora que sitúe el foco en la creación poética en Andalucía y Latinoamérica.

Tras la charla inaugural del festival, Nanai ha extendido la poesía "a lo largo y ancho" de la ciudad de Cádiz. Varios eventos han tenido lugar a la vez en esta primera jornada del festival internacional de poesía. En Casa Pinillos se ha realizado un laboratorio poético con Saúl Flores, en el que los asistentes han podido conocer y acercarse a las diferentes estructuras y pautas usadas en los procesos de creación poética. Simultáneamente en la librería La Clandestina los poetas Julieta Marchant y Carlos Catena Cózar han sido 'Libreros por un Día', y han recomendado sus libros favoritos a los lectores y curiosos que se han acercado al encuentro.

Hasta la Plaza Mina ha llegado el festival gracias a la lectura de poemas a través de las voces de los poetas Maximiliano Díaz Troncoso, Félix Moyano, Ana Castro, Emiliana Pereira Salazar y Raquel Vázquez. También por la zona de Extramuros de la ciudad, en ECI Cádiz, ha tenido lugar la actuación de los autores de L de Lírica.

Ya por la noche, de nuevo en Casa Pinillos se han encontrado los poetas Juan Gallego Benot, Carlos Catena Cózar y Julieta Marchant, en un ambiente que se antojaba cercano, para entablar una conversación y reflexiones alrededor de la poesía, el territorio y la identidad poética.

El broche de oro de esta primera jornada del I Festival Internacional de Poesía Joven ha sido la bautizada Hora Nanai, que ha conseguido mezclar a asistentes, poetas y organizadores en los bares cercanos a Plaza Mina, y dónde la mezcla de un escenario más informal y una hora más avanzada noche ha sido la excusa perfecta para empezar a forjar los primeros vínculos alrededor de la poesía.

El festival nace con el objetivo de unir lazos entre las nuevas voces poéticas de Andalucía y Latinoamérica, de ahí proviene también el nombre con el que ha sido bautizado. Nanai, palabra que en Andalucía implica una negación rotunda y en Chile significa hacer cariño tras lastimarse, hace un guiño a la herencia cultural compartida entre ambas regiones. 'Desde Andalucía pal mundo' es el lema de este festival que acoge en esta primera edición a Chile como país invitado de honor.

Durante este fin de semana tendrán lugar otros eventos en diferentes zonas de la ciudad, en los que participaran autores españoles y latinoamericanos como Rosa Berbel, Luna Miguel, Berta Garcóia Faet o Gustavo Yuste. Nanai, organizado por los directores literarios Jorge Núñez Riquelme y Juan Domingo Aguilar, se clausurará el sábado con una fiesta final en la terraza de la Fundación Cajasol con actuaciones musicales como la del grupo malagueño La Trinidad.

Nanai es una muestra de la aportación de la Junta de Andalucía y su consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en su apuesta preliminar por el Congreso de la Lengua Española de Cádiz, que tendrá lugar a partir del día 27 de marzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos