Mundo

Calviño seguirá "muy de cerca" la evolución de márgenes empresariales, ante el alza de precios de alimentos

El Banco de España revisó al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023 al 12,2%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por "seguir muy de cerca" la evolución de los márgenes empresariales tras insistir en que en estos momentos "todos" deben contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos.

"Hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes, porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos", ha apuntado la vicepresidenta primera durante su participación en el foro empresarial '2023, el momento decisivo de los Next Generation', organizado por 'El Economista'.

Todo esto después de que el Banco de España haya revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora. Según el organismo, el encarecimiento reciente de los alimentos refleja la traslación gradual a los precios de los aumentos de costes que los productores han experimentado en los últimos trimestres. "El precio de los alimentos no ha hecho pico", advirtió el Banco de España en su último informe de previsiones.

Calviño ha señalado que el principal reto sigue siendo la inflación, aunque todo apunta a que va a bajar en este mes de marzo. Pese a esto, la vicepresidenta ha advertido de que los datos que se están registrando durante esta primera parte de 2023 se enmarcan en un contexto de "enorme volatilidad", ya que las tasas se están comparando con las registradas en los momentos turbulentos en los que se desencadenó la guerra en Ucrania en 2022.

"Las medidas que hemos venido poniendo en marcha se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos", ha recalcado la ministra.

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA PESE A LAS "TURBULENCIAS"

La vicepresidenta primera ha afirmado que la economía española muestra "relativa fortaleza y resiliencia", incluso en contexto internacional tan complejo y turbulento como el que se vive debido a la guerra en Ucrania, la subida de tipos, la escalada de precios y, más recientemente, por la volatilidad mercados financieros internacionales.

"La volatilidad financiera y la necesidad de garantizar la estabilidad financiera es una de las prioridades absolutas y uno de los temas más importantes en este momento", ha subrayado la vicepresidenta primera.

Pero incluso en este contexto de incertidumbre y volatilidad, Calviño ha señalado que España ha registrado en 2022 un crecimiento muy fuerte del 5,5%, similar al de 2021, y ha puesto en valor que todos los organismos nacionales e internacionales están revisando al alza sus previsiones de cara a este año 2023, situando a España como el país que más crecerá entre las principales economías del entorno.

De hecho, la titular de Asuntos Económicos ha destacado las previsiones publicadas ayer mismo por el Banco de España, con una revisión al alza del PIB en 2023 del 1,3% al 1,6% y un recorte de la inflación media prevista este año del 4,9% al 3,7%.

Entre los factores que han contribuido a la esta evolución de la economía, "muy diferente" a la salida de la crisis financiera de 2008, Calviño ha destacado el comportamiento del mercado de trabajo, la evolución de la balanza de pagos y la reducción del déficit y deuda pública --que en 2022 se sitúa por debajo de los objetivos del Gobierno--, pese al esfuerzo fiscal empleado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Además, la responsable del área económica del Ejecutivo ha puesto en valor que España recibió el año pasado inversiones récord de 860 proyectos de inversión por más de 44.000 millones de euros que están creando más de 96.000 puestos de trabajo.

PLAN DE RECUPERACIÓN SE ESTÁ ACELERANDO

Según la titular de Asuntos Económicos, el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

En total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU' por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio.

Además de las inversiones, Calviño ha asegurado el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada hoy en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda.

La ministra ha informado de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

TRABAJAN YA EN LA SOLICITUD DEL CUARTO PAGO Y ULTIMAN LA ADENDA

Calviño espera que antes de que acabe este mes la Comisión Europea efectúe el pago 6.000 millones de euros del tercer pago de fondos europeos, tras recibir la valoración positiva de Bruselas sobre el cumplimiento de objetivos e hitos. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021 y los fondos desembolsados a España ascenderán a 37.000 millones.

Además, la vicepresidenta primera ha informado de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ha avanzado que el Ejecutivo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.

Para ello, el Gobierno lleva meses manteniendo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias adicionales del Plan y del 'Repower EU' y créditos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos