Ciudad

¡Se mochan! Empresas aportarán más de 7 millones de metros cúbicos de agua a la CDMX

A partir del próximo 30 de marzo los pozos de 10 empresas e instituciones se conectarán a la red de CDMX para afrontar la sequía.

Reducción en suministro de agua en CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México informó que los pozos de 10 empresas e instituciones aportarán agua concesionada a la red pública a partir del próximo 30 de marzo, con el objetivo de contribuir a afrontar la problemática de agua que se vive en la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México por la sequía prolongada que afecta al Sistema Cutzamala, y que tiene a las presas en un nivel menor al 50% de su capacidad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sector privado aportará 7.7 millones de metros cúbicos de agua al año, como parte de las negociaciones con 25 empresas que anunció el pasado 7 de marzo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Fugas colocan al consumo de agua y huella hídrica de capitalinos por la nubes

“Estarán entrando a partir de la próxima semana, 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad. Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen”

—  Claudia Sheinbaum.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que en la capital hay 179 títulos de concesión de pozos de agua en la capital, 36 de los cuales concentran el 80% de la totalidad. No obstante, informó que tras los esfuerzos se logró el acuerdo con 10 empresas e instituciones que concentran el 48% del volumen total de agua concesionada en la CDMX, la que equivale a cerca de 7 millones de tinacos.

No te pierdas: Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala

“Revisando los datos, los archivos de CONAGUA, llegamos a 18 concesiones con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales; de estos, después de hablar con las empresas, logramos 7.7 millones de metros cúbicos al año, es decir, una proporción muy, muy alta de lo disponible para poderse aportar a la ciudad, y esto es gracias a los acuerdos con 10 empresas”.

—  José Antonio Peña Merino.

Las empresas e instituciones con las que actualmente el gobierno de la CDMX ha llegado al acuerdo son:

están Grupo Modelo, FEMSA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lala, Pepsico, P&G, Alquiladora de Casas, Televisa, La Esperanza y Centro Deportivo Chapultepec. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que se siguen sosteniendo reuniones con compañías que tienen concesiones de agua.

Prevén un metro cúbico por segundo más durante estiaje

Luego de que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que las presas del Cutzamala suman un volumen de 370 millones de metros cúbicos, menor al 50% de su capacidad; Sheinbaum Pardo, indicó que además de la aportación de las empresas, las autoridades realizan acciones para incrementar el flujo de agua hacia la CDMX, entre los que figuran los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Vamos a incrementar el agua del Sistema Lerma con distintas acciones. Vamos a incrementar, con el apoyo de Conagua, el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo; y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el Presidente, del AIFA que se van a interconectar”.

—  Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina detalló que se espera que la situación de abasto de agua y, aunque no se llegue a los 2.5 metros cúbicos de agua por segundo que no está recibiendo en estos momentos la CDMX en comparación con años anteriores, refirió que probablemente se llegue a un metro cúbico por segundo adicional.

Sigue leyendo: “#Hoy sí”, la campaña del gobierno de la CDMX para cuidar el agua durante sequía prolongada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos