Mundo

China critica posible plan EEUU de obligar a vender TikTok

BEIJING (AP) — El gobierno chino dijo el jueves que se opondría si Estados Unidos planeara obligar al propietario chino de TikTok a vender el servicio de videos breves por significar un peligro para la seguridad, y advirtió que semejante medida afectaría la confianza de los inversores en Estados Unidos.

Varios gobiernos temen que el propietario de TikTok, Byte Dance, transmita datos de usuarios al gobierno chino o difunda propaganda y desinformación. El diario The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses estudian vedar TikTok si ByteDance no vende la empresa.

“Si la noticia es veraz, China se opondrá resueltamente”, dijo una vocera del Ministerio de Comercio, Shu Jueting. No dijo qué haría Beijing.

Una venta forzada “perjudicaría gravemente a los inversores de muchos países, incluida China” y afectaría “la confianza de invertir” en Estados Unidos, dijo Shu.

TikTok es uno de los focos de conflicto sobre tecnología y seguridad entre China y otros gobiernos que trastornan las industrias del semiconductor y el teléfono celular, entre otras.

El gerente general de TikTok, Shou Zi Chew, debe comparecer en las próximas horas ante una comisión del Congreso estadounidense para argumentar a favor de la aplicación enormemente popular de publicación de videos. Los legisladores han reclamado una veda sobre TikTok porque, dicen, podría utilizarse para espiar a Estados Unidos.

Chew previsiblemente dirá a la comisión de Energía y Comercio de la cámara baja que la prioridad de TikTok es la seguridad de sus jóvenes usuarios y negará que constituya un peligro para la seguridad nacional, según la versión impresa de sus declaraciones distribuida antes de la audiencia.

Estados Unidos, Gran Bretaña y el parlamento de Nueva Zelanda han vedado el uso de TikTok en teléfonos entregados por el gobierno. India ha prohibido TikTok, entre otras decenas de aplicaciones chinas como el servicio de mensajería WeChat por razones de seguridad y privacidad.

El jueves, el parlamento noruego prohibió TikTok y la aplicación de mensajería Telegram en artefactos con acceso a los sistemas del legislativo, informó la agencia noticiosa noruega NTB.

Telegram, fundada por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov, goza de gran popularidad en Ucrania y Europa oriental y tiene muchos usuarios en los sectores conservadores de Estados Unidos.

___

El periodista de AP Jan M. Olsen en Copenhague contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos