MOSCÚ (AP) — Una corte rusa emitió el jueves una orden de arresto contra un activista de la oposición acusado de denigrar a las fuerzas militares y las autoridades declararon a otros activistas y blogueros “agentes extranjeros” en medio de los intentos por acallar las críticas a las medidas de Rusia en Ucrania.
La Corte de Distrito de Basmanny de Moscú ordenó el arresto de Maxim Katz, un activista de la oposición y bloguero que abandonó Rusia. Es acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso, cargos que conllevan una pena de hasta 10 años de prisión.
Días después que el presidente ruso Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania en febrero pasado, los legisladores rusos aprobaron una ley que prohíbe denigrar al ejército ruso o la difusión de “información falsa” sobre lo que el Kremlin llama “la operación militar especial” en Ucrania.
Las cortes de todo el país han dictado cada vez más penas de prisión a quienes critican las acciones de Moscú en Ucrania.
Entre ellos se encontraba un destacado político de la oposición, Ilya Yashin, que fue condenado a 8 años y medio de prisión por cargos de desacreditar a las fuerzas armadas, y otra importante figura de la oposición, Vladimir Kara-Murza, que fue encarcelado por los mismos cargos y ahora enfrenta un juicio.
Katz fue declarado “agente extranjero” el año pasado, una designación que genera un escrutinio adicional del gobierno y tiene fuertes connotaciones peyorativas.