Mundo

Cumbre Metsola pide a los líderes cubrir lagunas que permiten a los aliados de Putin beneficiarse de acceso a la UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha abogado este jueves en Bruselas por "cubrir las lagunas" que aún existen en el sistema comunitario y que permiten a los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, beneficiarse del acceso a la Unión Europea.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

"Nuestros diez paquetes de sanciones han golpeado duramente a Rusia", ha asegurado la maltesa en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se han reunido este jueves en Bruselas.

Aunque ha resaltado que "las sanciones funcionan, son necesarias y proporcionadas", Metsola ha recordado que estas "deben aplicarse correctamente", al tiempo que ha animado a los líderes a "seguir colaborando con terceros países" para que también participen en las sanciones.

Según ha señalado durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con los Veintisiete, el principal mensaje que les ha transmitido en nombre del Parlamento Europeo es la necesidad de "seguir apoyando a Ucrania para que se defienda, seguir mostrando solidaridad y evitar cualquier signo de fatiga".

En este sentido, ha agradecido especialmente el acuerdo sobre municiones alcanzado por los Estados miembro a principios de esta semana, que a su juicio representa un "hito" para la UE.

"Europa siempre defenderá la paz, una paz real con responsabilidad y justicia", ha aseverado, aunque "para que haya paz, debe haber una Ucrania libre". "El precio de la libertad nunca puede ser demasiado alto", ha apostillado.

Metsola también ha reclamado que tanto Putin como sus cómplices sean sancionados y rindan cuentas, razón por la que ha acogido con satisfacción las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional.

"Es este impulso el que debemos aprovechar y el que puede funcionar en sincronía con la necesidad de establecer un Tribunal Internacional Especial para el crimen de agresión cometido contra Ucrania", ha señalado.

Por último, ha recordado que el Parlamento votará los expedientes de asilo y migración la semana que viene. "Cumpliremos con nuestra parte", ha destacado, antes de pedir a los dirigentes que el Consejo "se ocupe de los expedientes restantes relacionados con la solidaridad" para "avanzar al unísono".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos