Mundo

EEUU avisa de "posibles repercusiones" en ayuda estadounidense si Uganda finalmente promulga su ley anti LGTBI

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha condenado la reciente ley aprobada por el Parlamento de Uganda que penaliza la identidad de las personas LGTB con castigos que incluyen la cadena perpetua e incluso la pena de muerte, avisando de que investigarán "posibles repercusiones" si finalmente se promulga.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Estamos observando el tema de cerca, y tendríamos que investigar si habrá que tomar o no posibles repercusiones, quizá económicas, si finalmente esta ley se promulga", ha expresado este miércoles el portavoz.

En este sentido, ha añadido que "sería desafortunado", ya que afectaría a la "gran cantidad de ayuda que damos a Uganda en materia sanitaria a través de PEPFAR (el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA)".

Así, ha confirmado que todavía no hay ninguna decisión tomada, pero que "una ley como esta sería devastadora, no sólo para toda la comunidad dentro de Uganda, sino que también empeoraría la situación si tuviese algún tipo de efecto en la asistencia económica que proporcionamos".

También la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha pronunciado en contra de lo que consideran "una de las leyes anti LGTBI más extremas": "Si se promulga, atentaría contra los Derechos Humanos universales, pondría en peligro el progreso en la lucha en contra del VIH, alejaría al turismo y a las inversiones en Uganda y dañaría su reputación internacional".

"Los Derechos Humanos son universales", ha reiterado antes de agregar que "nadie debería ser atacado, encarcelado o asesinado simplemente por ser quien es o amar a quien ame".

El texto penaliza la mera identificación como LGTBI, con castigos que pueden alcanzar la cadena perpetua e incluso la pena de muerte si se cataloga como 'homosexualidad agravada', en casos en que se considere que no hay consentimiento o median coacciones. Quienes promuevan las relaciones entre personas del mismo sexo se arriesgan a penas de hasta 20 años de prisión.

La ley también ha sido criticada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien ha señalado que es preocupante" en la medida en que plantea castigar al colectivo LGTBI "simplemente por existir" y "por ser quienes son".

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, también ha apuntado en un comunicado que "la criminalización de la homosexualidad es contraria al Derecho Internacional" y ha recordado además una de las cláusula de la Carta Africana, que defiende que "toda persona tiene el deber de respetar y considerar a sus semejantes sin discriminación".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos