Mundo

Atletismo prohíbe atletas transgénero en competiciones

La federación internacional de atletismo decidió el jueves que las atletas transgénero no podrán participar en pruebas internacionales, y también acordó nuevas reglas que impedirán competir a Caster Semenya y otras atletas con diferencia de desarrollo sexual.

En un par de decisiones que seguramente provocarán indignación, el Consejo de World Athletics adoptó las mismas normas aprobadas por la natación el año pasado, al prohibir la participación de atletas que han hecho la transición de hombre a mujer y que hayan pasado la pubertad masculina. Ninguna atleta con esas características compite actualmente al más alto nivel del atletismo.

Las actualizaciones del reglamento, para atletas con diferencia de desarrollo sexual, afectan a 13 atletas, dijo Sebastian Coe, el presidente de World Athletics. Una de ellas es Semenya, la dos veces campeona olímpica en los 800 metros que desde 2019 no ha podido competir en esa prueba.

Semenya y otras han podido competir en las pruebas de pista fuera del rango restringido, desde los 400 metros y hasta los 1.600. Pero ahora tendrán que tomar medicación durante seis meses para poder competir.

Coe reconoció que se trata de un tema sin respuestas fáciles, uno que se ha convertido que se ha convertido en una encendida controversia entre quienes abogan por un nivel justo de competencia en el deporte femenino y los que no quieren que discrimina contra las atletas transgéneros y con diferencia de desarrollo sexual.

“Todas las decisiones que hemos tomado tienen sus desafíos”, dijo Coe. “Si tal es el caso, haremos lo que hemos hecho en el pasado, lo cual es defender vigorosamente nuestra posición. El principio general que tengo es que siempre debemos hacer lo que creemos responde al mejor interés de nuestro deporte”.

Atletas con diferencias de desarrollo sexual, como Semenya y la namibia Christine Mboma (medalla olímpica de plata en los 200 metros) no son transgéneros, aunque las dos situaciones comparten similitudes en cuanto al deporte.

Tales atletas fueron identificadas legalmente como mujeres al nacer, pero tienen una condición médica que hace que tengan ciertos rasgos masculinos, como altos niveles de testosterona, y World Athletics argumenta que ello les da una ventaja injusta como atletas transgénero.

Semenya ha intentado competir en pruebas de mayor distancia. Quedó 13ra en su eliminatoria de los 5.000 metros en el Mundial del año pasado.

En una reciente entrevista, la sudafricana dijo que su plan era competir en pruebas de fondo en los Juegos Olímpicos.

“Me encuentro en una fase de adaptación y mi físico apenas se está acostumbrado. Ahora mismo trato de estar a guston conmigo y las cosas se darán en su debido momento", dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos