Mundo

El ministro de Exteriores de Honduras viaja a China para avanzar en las relaciones bilaterales

Una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por el ministro de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, ha salido este miércoles del país para visitar China con el objetivo de "avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Junto a Reina, viajan dos diputados hondureños --Hortensia Zelaya y Carlos Zelaya--, así como un funcionario del Ministerio de Exteriores del país, según han informado los medios del país.

El jefe de la diplomacia china, Qin Gang, será quien reciba tanto a Reina como sus acompañantes, según ha indicado el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, al periódico 'El Heraldo'.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no está incluida en esta delegación, ya que en estos momentos se encuentra en República Dominicana, donde participará los próximos días en la Cumbre Iberoamericana.

Castro ordenó la semana pasada retomar las relaciones con China, después del deterioro de estos lazos por el reconocimiento oficial por parte de las autoridades hondureñas de Taiwán como un Estado.

Tras el anuncio, el Gobierno taiwanés instó a tener "cuidado de no caer en la trampa de China y no tomar una decisión equivocada", mientras que el Ejecutivo chino celebró la decisión, remarcando el principio de 'una sola China', y reiteró a la Casa Blanca que respetase el derecho de Honduras de decidir sobre su política exterior.

La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán reduciría a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos han con cortado lazos con Taipéi pra establecer relaciones con China (Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos