MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En un entrevista con el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' durante su visita a Berlín, el presidente checo ha explicado que su país sí tiene la infraestructura necesaria para producir más armamento militar que enviar al país en guerra, pero el problema radica en que no hay trabajadores suficientes.
"La mano de obra es difícil de encontrar aquí", ha explicado, "pero hay posibilidades, por ejemplo, formando a trabajadores de Ucrania". También ha asegurado que, para lograr una "ofensiva exitosa", el Ejército ucraniano necesita "tanques, vehículos blindados, artillería, defensas aéreas y mucha, mucha munición".
También ha aclarado que aboga por una victoria total de Ucrania sobre Rusia y la recuperación de todo su territorio, pero plantea dudas sobre la viabilidad de este resultado al conflicto: "Tenemos que preguntarnos si es realista. Si no, los escenarios resultantes siempre implicarán algún tipo de compromiso".
Pavel, que fue presidente del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018, ha apostado por la adhesión de Ucrania a la Alianza, algo que considera ya ha ocurrido 'de facto', pero afirma que no podrá realizarse hasta que la guerra haya acabado.
El nuevo presidente checo juró el cargo hace menos de un mes, y es firme partidario de afianzar al país en la Unión Europea y la OTAN, a diferencia de su antecesor, un Milos Zeman al que en sus diez años como jefe de Estado le han reprochado en varias ocasiones, manifestaciones incluidas, su cercanía con Rusia.