Mundo

El presidente electo de Nigeria viaja a Europa para "descansar" tras la "agotadora" campaña electoral

El presidente electo de Nigeria, Bola Tinubu, ha iniciado un viaje a Europa para "descansar" tras la "agotadora" campaña electoral que derivó en su victoria en las elecciones presidenciales del 25 de febrero, según ha anunciado su portavoz.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Tras una muy agotadora temporada de campaña y elecciones, el presidente electo, Bola Tinubu, ha viajado al extranjero para descansar y planificar su programa de transición de cara a su toma de posesión el 29 de mayo de 2023", ha apuntado en un comunicado.

Así, ha explicado que Tinubu "ha decidido tomarse un respiro tras una frenética temporada de campaña y elecciones para descansar en París y Londres, antes de ir a Arabia Saudí para la 'umrah' y el Ramadán, que empieza este jueves".

"Mientras está fuera, el presidente electo aprovechará esta oportunidad para planificar su periodo de transición", ha reiterado, antes de incidir en que "se espera que vuelva pronto al país" y pedir a los medios que "no publiquen rumores o afirmaciones infundadas". "Busquen siempre aclaraciones de nuestra oficina", ha zanjado.

Los viajes al extranjero de Tinubu, de 70 años, han desatado numerosas especulaciones sobre su salud. Antes del inicio de la campaña electoral en 2022 realizó varios desplazamientos no anunciados a Reino Unido y Francia.

Asimismo, el presidente saliente, Muhammadu Buhari, ha pasado varias etapas en el extranjero durante su mandato para realizarse diversas pruebas médicas, llegando a estar tres meses en Londres en 2017 por motivos de salud no especificados.

La victoria de Tinubu en las elecciones ha sido puesta en duda por la oposición, incluidos recursos ante los tribunales por parte de cuatro candidatos, incluidos Atiku Abubakar y Peter Obi, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y aseguran que se impusieron en las urnas.

Tinubu sustituirá en el cargo a Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos