Mundo

El presidente pide "adoptar las medidas idóneas" para garantizar "el orden público" tras las últimas protestas

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad para "adoptar todas las medidas idóneas" para garantizar "el orden público", tras las últimas manifestaciones convocadas por la oposición, que se han saldado con al menos un muerto.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El mandatario ha hecho hincapié en "el imperativo de preservar los avances democráticos y el orden público" y ha recordado que "Senegal es un Estado de Derecho de referencia y una democracia ejemplar", según un comunicado publicado por el Gobierno senegalés.

Así, Sall ha reclamado al Ejecutivo durante un Consejo de Ministros que "se tomen todas las medidas idóneas para garantizar la seguridad en el territorio nacional y la seguridad absoluta de personas y bienes tras los problemas de orden público de los últimos días".

La capital de Senegal, Dakar, y otras ciudades del país han sido escenario de movilizaciones durante los últimos días para protestar contra el juicio por supuesta difamación abierto contra el líder opositor Ousmane Sonko, quien es además alcalde de Ziguinchor (sur).

Sonko, que denunció el lunes desde el hospital la "brutalidad" ejercida por las fuerzas de seguridad contra él y apuntó que el objetivo era "causarle daños físicos", ha afirmado que el proceso judicial busca una condena que le aparte de las elecciones presidenciales previstas en 2024.

El propio Sall rechazó el lunes las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que "en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho". Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos