Mundo

El TPI anuncia la apertura de una oficina de representación en Ucrania

El fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin, y el secretario del Tribunal Penal Internacional (TPI), Peter Lewis, han firmado este jueves un acuerdo para que la corte abra una oficina de representación en suelo ucraniano.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Kostin ha expresado durante una visita a la ciudad de La Haya que se trata de un "honor" contribuir al "inicio de un nuevo capítulo de cooperación" entre Ucrania y la corte, según ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha calificado esta firma como un "paso adelante para garantizar que se lleva ante la justicia a aquellos responsables de cometer crímenes a nivel internacional". "Esto es solo el comienzo, pero un comienzo fuerte. Estoy convencido de que no pararemos hasta lograr que los responsables de cometer crímenes de guerra en Ucrania sean juzgados", ha aseverado antes de puntualizar que esto incluye a líderes políticos del "régimen criminal de Rusia".

En este sentido, ha agradecido su trabajo al final general del TPI, Karim Khan, por su "postura irrefrenable a favor de la justicia". "Esperamos poder avanzar en la investigación de crímenes de guerra rusos en Ucrania y creo firmemente que estos esfuerzos contribuirán a la construcción de un mundo más justo", ha dicho.

No obstante, ni Rusia ni otros países, como Arabia Saudí, Azerbaiyán, China, Irán, Bielorrusia, India, Indonesia, Egipto o Estados Unidos, entre otros, reconocen la jurisdicción del TPI.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos