Mundo

Erdogan critica a la coalición opositora de Turquía por mantener posturas "comunes" con el prokurdo HDP

El presidente turco dice que la población "enseñará las lecciones necesarias" en las elecciones del 14 de mayo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado a la coalición opositora encabezada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de mantener posturas "comunes" con el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que Ankara acusa de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP anunció el miércoles que no presentará un candidato propio a las elecciones presidenciales del 14 de mayo, si bien no aclaró si respaldará al líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, candidato de unidad de una coalición de seis partidos que busca sacar del poder a Erdogan.

"El HDP siempre ha sido el séptimo socio de esta mesa, desde el principio", ha dicho Erdogan, que ha señalado que "el CHP y el HDP tienen muchas cosas en común. "Deben explicarlo a la nación. El HDP es lo mismo que el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG) --una milicia kurdo-siria--", ha argumentado.

"Siempre hemos dicho esto. ¿Cuál es el lugar del CHP en esta ecuación? Que la gente lo piense", ha manifestado, antes de reseñar que el HDP "no tiene otra agenda" que "seguir las instrucciones de Kandil", una zona montañosa en Irak donde el PKK tienen numerosas bases.

En este sentido, ha recalcado en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV que "este es el HDP en la mesa a seis" y ha afirmado que "los líderes terroristas en Kandil ya dicen que esta mesa les da esperanza" y que consideran a Kiliçdaroglu como "un candidato prometedor".

"El HDP ha dicho claramente que quiere que se cumplan sus demandas a cambio de su apoyo. Kandil determina cuáles son esas demandas. La nación ve el juego que están jugando y espero que mi querida nación enseñe las lecciones necesarias el 14 de mayo", ha zanjado el presidente turco.

La copresidenta del HDP, Pervin Buldan, aseguró el miércoles tras anunciar la decisión del partido que "quedan menos de dos meses para una de las elecciones más cruciales en la historia de Turquía" y agregó que el país "atraviesa un momento histórico que determinará el futuro del país y de la sociedad".

El partido prokurdo ha sido objetivo de una campaña de represión desde el colapso en 2015 del proceso de paz entre el Gobierno turco y el PKK, incluidas decenas de detenciones y condenas por supuesto apoyo al terrorismo, algo rechazado por el HDP, que denuncia una persecución política.

Erdogan, que ya ha confirmado que se presentará a la reelección, figura por detrás de Kiliçdaroglu, respaldado por una coalición de partidos opositores, según varios sondeos. El presidente podría hacer frente a su mayor desafío en las urnas tras dos décadas al frente de país como primer ministro y luego como presidente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos