Mundo

GBretaña: Político nigeriano culpable en robo de órganos

LONDRES (AP) — Un político nigeriano de alto rango y su esposa fueron hallados culpables el jueves de conspirar para llevar a un vendedor ambulante al Reino Unido como parte de un complot de sustracción de órganos.

Ike Ekweremadu, que fue vicepresidente del Senado de Nigeria y abogado, y su esposa, Beatrice, fueron acusados ​​de organizar el viaje de un hombre de 21 años al Reino Unido con el fin de explotarlo para una donación de riñón.

Los fiscales afirmaron que el político y su esposa estaban detrás del reclutamiento del hombre en un mercado callejero de Lagos y que arreglaron que la víctima le diera un riñón a su hija de 25 años, Sonia, en una operación de trasplante de 80.000 libras (cerca de 100.000 dólares) en un hospital de Londres.

La víctima, que fue trasladada a Londres en febrero de 2022, creía que lo iban a llevar a la capital para trabajar y que, según el acuerdo, le pagarían miles de libras, detallaron los fiscales.

Las donaciones de riñón son legales en el Reino Unido, pero es un delito penal recompensar a alguien con dinero u otro bien material por hacerlo.

El veredicto es el primero en condenar a los sospechosos de una conspiración de sustracción de órganos bajo las leyes de esclavitud modernas del Reino Unido.

Como parte del ardid, el hombre fue descrito como primo de Sonia en su solicitud de visa del Reino Unido, y los Ekweremadu fingieron ante los médicos que el joven era pariente de Sonia.

Pero un médico del Royal Free Hospital empezó a sospechar de las circunstancias que rodeaban la operación propuesta y decidió que no podía realizarse. Los Ekweremadu luego intentaron encontrar más donantes potenciales en Turquía, afirmaron los fiscales.

El caso salió a la luz cuando el hombre denunció ante la policía británica que había sido traficado desde Nigeria y que alguien estaba intentando trasplantarle un riñón.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos