Mundo

Guatemala: frenan pesquisa a Iglesia evangélica por lavado

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ratificó un amparo a favor de una iglesia evangélica que frena una investigación de la Fiscalía por el delito de lavado de dinero. Los representantes de la congregación religiosa, que debían presentar sus libros contables, plantearon al tribunal que se estaba violando su derecho a la defensa.

La Fiscalía contra el lavado de dinero buscaba investigar a la Iglesia evangélica Casa de Dios, cuyo líder es el pastor Cash Luna, una de las de mayor concentración de feligreses y con gran influencia en el poder político guatemalteco, luego de que en 2017 se presentara una denuncia por presuntas transacciones sospechosas de cuentas bancarias de dicha iglesia.

El fallo, de fecha 28 de febrero y hecho público el miércoles, impide que la Fiscalía pueda revisar los libros contables, estados financieros o la integración contable de donaciones, ofrendas y diezmos desde el 2013 hasta el 2021, tal como lo había ordenado un juez. La denuncia la presentó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos.

La Corte avaló la queja de los representantes de la iglesia, que aducen violación a su derecho de audiencia y de defensa, porque el juez había fijado 20 días para la entrega de los libros a revisar y para ellos era imposible entregarlos en ese tiempo. Además, cuestionaron que la información solicitada fuera superior al período en el cual se habrían realizado las supuestas transacciones sospechosas.

Según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, la orden del juez para revisar la contabilidad “no cumple con los estándares mínimos para considerarse fundado y razonable pues no existe estricta relación entre lo pedido y el objeto que se persigue con tal requerimiento, resultando desproporcionado”. Ordena que el juez que autorizó el requerimiento de información emita una nueva resolución.

Esta no es la primera vez que esa iglesia se ve señalada por una investigación judicial. En 2013 la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en 2015 señalada y condenada por actos de corrupción, donó una bandera de Guatemala gigante, un asta y un motor con valor de unos 56.000 dólares a la misma, lo que según la fiscalía era producto de dinero ilícito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos