Mundo

La Eurocámara da el primer paso para aprobar el acuerdo que liberalizará visados a Kosovo

El Parlamento Europeo ha dado este jueves el primer paso para dar su visto bueno a la exención de visados de corta duración para los ciudadanos que viajen a la Unión Europea desde Kosovo a partir de 2024, una ventaja consular que los negociadores de las instituciones de la UE acordaron el pasado diciembre pero necesita también la adopción formal por parte de los 27 y de la Eurocámara.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

De este modo, la votación en sesión plenaria tendrá lugar el próximo abril después de que este mismo jueves a comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) de la Eurocámara haya validado el acuerdo con 47 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 la inclusión de Kosovo en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visado para estancias de corta duración, hasta 90 días en un periodo máximo de 180, en el espacio Schengen, tras constatar que la antigua provincia serbia había cumplido con los requisitos para que ello fuera posible.

El hecho de que la independencia de Kosovo no sea reconocida por España y otros cuatro estados miembro ha complicado durante estos años el debate sobre la exención de visados y las opciones de lograr un acuerdo en el seno de la UE.

Finalmente, la medida entrará en vigor una vez que esté implantado el Sistema Europea de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) y, en todo caso, no antes de 2024, lo que en la práctica supone que no llegará hasta que concluya la presidencia de turno de la UE que España ejercerá entre julio y diciembre de este año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos