Mundo

La serbobosnia República Srpska suprime las relaciones con las embajadas de Reino Unido y EEUU

Milorad Dodik, el presidente de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, ha informado este jueves de la suspensión de los contactos con las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos por las supuestas intenciones de Londres y Washington de suministrar munición de uranio empobrecido a Ucrania.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Hoy, en la sesión de Gobierno, hemos decidido detener cualquier contacto con el personal de las embajadas británica y estadounidense. Esta es nuestra actitud hacia los malhechores que están listos para usar uranio empobrecido", ha manifestado Dodik, según recoge el diario 'Glas Srpske'.

De hecho, las autoridades de la República de Srpska no se han limitado tan solo a suprimir los contactos con las legaciones de Reino Unido y Estados Unidos, sino que han instado a los representantes serbobosnios en instituciones conjuntas con Bosnia y Herzegovina, gobiernos locales y otras autoridades públicas a no cooperar con dichas embajadas.

Por su parte, la Embajada británica ha aseverado que tan solo el Estado de Bosnia y Herzegovina tiene la autoridad para tomar decisiones de este calado, mientras que la legación estadounidense ha alertado del "peligroso camino" iniciado por Dodik, que podría llevar a la República de Srpska al aislamiento y el autoristarismo, recoge la agencia de noticias bosnia FENA.

Esta decisión de la República de Srpska se da después de que el Gobierno de Reino Unido reconociese a comienzos de semana su intención de suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania municiones de uranio empobrecido, una medida que pronto recibió críticas por parte de Rusia y que tiene enzarzados a ambos países.

Londres, sin embargo, ha defendido su decisión arguyendo que este tipo de municiones no tienen nada que ver con el armamento nuclear y han aseverado que no se ha demostrado que afecten negativamente a la vida de las personas ni al medio ambiente, un punto que Moscú rechaza e incluso ha instado a las autoridades británicas a probar dichas municiones en territorio británico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos