Mundo

La UE condena la "intimidación policial" de Rusia contra la ONG Memorial tras los últimos arrestos y registros

La Unión Europea ha condenado este jueves la "intimidación policial" contra el personal y la sede en Moscú de la ONG rusa Memorial, galardonada con el premio Nobel de la Paz, tras los últimos registros y arrestos llevados a cabo por las autoridades rusas durante la semana.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Las acciones recientes de las autoridades rusas constituyen un paso más en la intimidación y persecución en curso de las voces independientes y críticas en la sociedad rusa. Como colaureados rusos del Premio Nobel de la Paz 2022, Memorial desempeña un papel único para el pueblo ruso y para toda Europa", ha indicado en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.

En este sentido, ha trasladado su "solidaridad" a la ONG tras las redadas policiales y los casos judiciales "injustamente" iniciados en su contra. Stano también ha hecho un llamamiento a Moscú para que ponga fin al "injuiciamiento infundado", así como al "acoso policial" contra Memorial y su personal.

"El trabajo de Memorial en Rusia ha sido invaluable en defensa de los Derechos Humanos y contra los intentos de manipular la memoria histórica de la represión política en Rusia en el siglo XX", ha sentenciado Stano en dicho comunicado.

Finalmente, el portavoz de Exteriores de la UE ha exigido a las autoridades rusas que respeten "el estado de derecho, la propia Constitución de Rusia y sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluso en el ámbito de los Derechos Humanos".

La Policía rusa allanó las casas de al menos diez empleados de Memorial y sus familiares, entre ellos el historiador Nikita Petrov e Ian Rachinski, presidente de la junta directiva. La operación se saldó con equipos confiscados y artículos con el logotipo de la ONG. Varios de sus miembros fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad bajo fianza.

Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo estos registros ante una investigación abierta a principios de marzo contra los miembros de la organización por "rehabilitación del nazismo", alegando que entre las filas de Memorial hay miembros que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Amnistía Internacional (AI) afirmó en la víspera que las autoridades rusas "continúan con su cacería de brujas contra activistas y defensores de Derechos Humanos", alegando que estos hechos sobre el nazismo son "absurdos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos