Mundo

Más de 2.000 enfermos crónicos ucranianos y heridos en la guerra han sido trasladados a hospitales en la UE

Más de 2.000 enfermos crónicos y heridos en la guerra han sido transferidos desde Ucrania a hospitales en la Unión Europea desde el inicio de la invasión rusa, en una iniciativa coordinada por el mecanismo de protección civil de la UE en el que han participado una veintena de países europeos, incluido España.

Archivo - Varios soldados ucranianos caminan frente a unas ruinas en un pueblo cercano a la línea de contacto, a 15 de febrero de 2022, en Marinka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Diego Herrera - Europa Press - Archivo (Diego Herrera Carcedo/Europa Press)

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Las evacuaciones se coordinan desde el centro de operaciones instalado en el sureste de Polonia, a donde los pacientes llegan por vía terrestre y reciben cuidados médicos hasta que son trasladados por vía aérea a otros puntos de la Unión Europea.

Hasta el momento, ha habido evacuaciones médicas a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia, además de a Noruega.

"La brutal invasión rusa ha causado enormes daños en el sistema sanitario ucraniano, poniendo en riesgo la salud y vida de los ciudadanos", ha lamentado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado para hacer balance de este año de traslados.

La comisaria ha detallado que entre los pacientes llegados a la UE desde Ucrania han podido así continuar sus tratamientos, así como recibir cuidados de salud mental y apoyo postraumático.

"Quiero expresar mi admiración por el compromiso y profesionalidad de los equipos de emergencia médica ucranianos y de los países de la UE fronterizos por el modo en que han garantizado los traslados seguros", ha remachado, antes de concluir que este apoyo se mantendrá "el tiempo que haga falta".

DV Player placeholder

Tags

Lo Último