Mundo

Panamá: investigan extravío de miles de dosis de fentanilo

PANAMÁ (AP) — La fiscalía anticorrupción investiga la desaparición de aproximadamente 19.000 dosis de fentanilo, un fármaco de uso exclusivamente intrahospitalario, en la principal institución de atención médica y de seguridad social del país.

El procurador de la Nación, Javier Caraballo, confirmó que la pérdida se conoció al practicar la Caja de Seguro Social, la institución pública de atención médica y de seguridad social de los trabajadores panameños, una auditoría en coordinación con la Fiscalía, después de que fuera encontrado un estuche con 12 ampolletas de fentanilo en un hospital de la red pública, pese a que es una sustancia que es de uso estrictamente controlado.

Según la denuncia que motivó la auditoría, un médico anestesiólogo dejó en una oficina de recepción de la institución hospitalaria un bolso en el que estaban las unidades de fentanilo. Como resultado del examen, se determinó que faltaban 19.000 dosis respecto de lo que constaba en el sistema de registro de insumos médicos.

“Un audito le es entregado al ministerio público", indica el procurador, que es lo que "da cuenta de la pérdida de un aproximado de de 19.000 dosis de fentanilo”.

Precisó, no obstante, que hasta el momento no hay detenidos por el caso. “Lo que estamos es tratando de reconstruir toda la cadena que se da desde el ingreso de este fentanilo hasta que llegue a las manos de alguien”. No hay constancia tampoco de quién lo prescribió y para quién iban dirigidos.

En Panamá, el fentanilo es una sustancia controlada de uso exclusivamente intrahospitalario como un analgésico y sedante, por lo que todos los pasos -desde la importación hasta su despacho y prescripción médica- deben quedar registrados, de acuerdo con las normas.

El procurador reconoció que el fentanilo es un opioide muy cotizado actualmente por carteles de droga a nivel internacional, pero no se aventuró a vincular la desaparición a este tipo de actividad. “Las investigaciones del Ministerio Público deben ser paso a paso”, defendió.

“No podemos caer en especulaciones, nosotros vamos a reconstruir todos los hechos y, finalmente, dependiendo de los elementos probatorios que se reúnan, podremos decir si hay o no la participación del crimen organizado” en la desaparición del fármaco, apuntó el funcionario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos