Mundo

Tenis.-David Ferrer: "El RCTB ha hecho un gran esfuerzo para tener un cuadro histórico en el Godó"

El torneo barcelonés presenta su 70 edición en Madrid apostando por ser "un excelente ATP 500"

El trofeo durante la presentación del 70 Trofeu Conde de Godó, en el Castillo de Montjuïc, a 2 de marzo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). La 70º edición del torneo de tenis Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeu Conde de Godó se disputará Lorena Sopêna - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El director deportivo del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, David Ferrer, agradeció este jueves el "gran esfuerzo" realizado por el Real Club de Tenis de Barcelona para tener en su 70 edición "un cuadro histórico" con cuatro tenistas actualmente en el 'Top 10', además del "estandarte" del evento que es Rafa Nadal, ganador en doce ocasiones.

"El RCTB ha hecho un gran esfuerzo para que este sea un año realmente especial y vinieran los mejores del mundo, con esa suerte de que casi todos quieren venir. Pero este año se ha hecho un esfuerzo extra y estoy feliz de formar parte de este 70 aniversario", subrayó Ferrer durante la presentación del torneo en el Consejo Superior de Deportes de Madrid.

El evento barcelonés contará en su próxima edición, que se celebrará del 15 al 23 de abril, con once de los 18 mejores tenistas del mundo, entre ellos el actual número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, y otro tres 'Top 10' más como el griego Stefanos Tsitsipas (3), el noruego Casper Ruud (4) y el ruso Daniil Medvedev (5).

Y a estos nombres se añade el del "mejor de los mejores y estandarte del torneo" como calificó el extenista alicantino a Rafa Nadal. "He hablado con su entorno, su evolución va bien y ya está entrenando en tierra. En principio, su fecha de vuelta va a ser en el inicio de la gira y estoy contento a nivel personal no sólo porque vaya a estar en el Godó sino porque pueda competir", confesó.

Para Ferrer, el cuadro de esta edición es "histórico" y hace que el torneo vaya a ser "el mejor ATP 500", recordando que esto último es "muy difícil porque esa semana hay dos torneos más", en Múnich (Alemania) y en Banja Luka (Bosnia). "El 70 aniversario ha ayudado a que se haga realidad y el esfuerzo del RCTB, de los patrocinadores y la ciudad ayudan a que los 'top' quieran venir", expresó el director del torneo.

En este sentido, el de Jávea aclaró que "es muy difícil" traer al serbio Novak Djokovic, que esa semana jugará en el evento en Bosnia-Herzegovina. "Pero siempre es bienvenido y si algún día quiere venir está más que invitado", añadió con una sonrisa el extenista, que confirmó que ya tienen claro a quien van a dar dos de las cuatro invitaciones, guardándose las restantes para la semana previa por si algún jugador de nivel se quiere apuntar.

Sobre quien le gustaría que conquistase el torneo, opinó que "en un torneo en casa siempre lo mejor es que gane un español". "Yo, como director, quiero que vengan los mejores y que se sientan como en casa. Igual no lo han ganado tantos españoles porque hay más presión, este es un torneo diferente con mucha historia y quizá esa semana tienes una presión extra difícil de asimilar", apuntó.

"Es algo que no podemos controlar", advirtió Ferrer sobre la climatología, adversa el año pasado. "En principio, va a ver mejor semana, aunque es pronto para decirlo, pero hemos hecho algún ajuste para que la central y la pista 1 puedan sostener mejor la lluvia", indicó.

Por su parte, el presidente del RCTB, Jordi Cambra, recalcó que venían a Madrid a presentar al torneo "con modestia por ser de otro rango", en referencia al Masters 1.000 y WTA 1.000 que acoge la capital, pero con "ilusión" de explicar lo que representa el Godó "para la ciudad, el país y el tenis en general".

El directivo señaló como objetivos del evento "el fomentar la afición al tenis", tanto en el intento de traer "los mejores tenistas posibles2 como en otras aspectos como el de "promocionar los valores del tenis", principalmente con la puesta en marcha hace dos años de una competición Sub-14 en las cuatro provincias de Cataluña y que le gustaría "ampliar a otras provincias españolas".

También se refirió al aspecto de "la solidaridad" que trabajan con la Fundación Tenis Barcelona para ayudar a niños en riesgo de exclusión y el de "la sostenibilidad", mientras que otros objetivos son que "sea una experiencia atractiva y que sea algo más que tenis", y "promocionar la ciudad y el país".

"Somos un torneo de club con características especiales que lo hacen atractivo a los jugadores, y diferente en cuanto a que sus instalaciones se transforman totalmente para alojar a los que nos visiten a nuestra 'fiesta mayor'. No podemos crecer en tamaño, pero sí en calidad, en todos los sentidos, y esa es nuestra apuesta para ser un excelente ATP 500", sentenció Cambra.

FRANCO: "ES UN TORNEO ÚNICO"

Finalmente, el director operativo del torneo, Pablo Acevedo, se refirió a la sostenibilidad, que considera "igual de importante que el deporte" y un aspecto en el que llevan trabajando desde hace tiempo y en el que se dieron cuenta que "lo importantes es medir el impacto como torneo".

Para ello, y tras lograr ser en 2021 el primer ATP 500 en tener la huella de carbono de forma oficial, tienen el "objetivo ambicioso" de reducir al 55 por ciento las emisiones y cuentan con un "plan ya trabajado para ser cien por cien sostenibles en el riego de las pistas".

En el acto también estuvo el presidente del CSD, José Manuel Franco, que reconoció "la singularidad" de este torneo, que tiene "un componente especial que le ha convertido en uno de los más esperados por los aficionados y sus protagonistas". "Quiero felicitar a la familia Godó por el 70 cumpleaños de un evento que es una referencia en el calendario y que tiene una prestigiosa trayectoria pasada y una larga vida por delante", remarcó.

El dirigente calificó al evento de "torneo único" y celebró que este año vaya a contar con "uno de sus mejores carteles del torneo" gracias a la presencia de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. "Su atractivo es que reúne a los mejores del mundo y eso habla del gran trabajo que se está realizando, especialmente de David Ferrer", manifestó Franco, que espera acudir a presenciar en directo "este clásico de la temporada en tierra batida y una de las señas de identidad del deporte español".

DV Player placeholder

Tags

Lo Último