Mundo

Texas construye barrera en frontera con México como ‘solución’ al tráfico de fentanilo

Durante los últimos tres meses se ha cubierto más de 90 kilómetros con alambrado sin tener los permisos necesarios

El estado de Texas se encuentra construyendo una barrera en la frontera con México sin los permisos necesarios, según confirmó la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que se encarga de la vigilancia y aplicación de los Tratados y convenciones sobre límites y aguas y de dar las licencias necesarias para construir en la orilla del río.

Los miembros de la Guardia Nacional de Texas han levantado durante los últimos tres meses una alambrada de 1.8 metros, de estilo militar, en la orilla de Río Grande, publicó el diario ‘El Paso Times’.

También lee: Calor, humedad y deshidratación, factores que terminaron con la vida de los migrantes

“No estamos pidiendo permiso. Estamos haciendo el trabajo del Gobierno Federal para asegurar la frontera. La Guardia Nacional de Texas está tomando la iniciativa para defender las leyes estadounidenses al establecer más de 90 kilómetros de barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró en una rueda de prensa que se trata de otro de sus “trucos políticos” y no una solución que pueda dar resultados, en referencia a los altos niveles de consumo de fentanilo.

Te puede interesar: México no tiene el mismo consumo de fentanilo que Estados Unidos: López Obrador

Abbott anunció en febrero que el asunto del fentanilo era una “emergencia”, por lo que se endurecieron las penas contra los traficantes de esta droga y podrían ser acusados de homicidio.

Jean-Pierre aseguró que están entregando fondos en cantidades récord para combatir esta crisis, a los que se ha asignado 23 mil agentes y que ya se ha detenido a más de ocho mil traficantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró hace unos días que el problema de consumo de la droga fentanilo es estadounidense, no mexicano, a pesar de que esta crisis está estrechamente ligada a la inmigración porque la droga llega a través de la frontera entre El Paso y Juárez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos