Mundo

Un juez niega el recurso del expresidente Lenín Moreno y ordena su vuelta a Ecuador

Un juez de Ecuador ha negado este miércoles revisar las medidas cautaleares ordenadas sobre el expresidente del país Lenín Moreno (2017-2021), por lo que se ratifica su orden de presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

A Moreno, junto a su mujer y otros 35 procesados, se le investiga por presuntos delitos de cohecho en el caso 'Ina Papers' y cuyo perjurio económico asciende a 76 millones de dólares (unos 70 millones de euros).

El expresidente había pedido presentarse en la oficina diplómatica de Paraguay, país donde actualmente vive y trabaja, al declarar que con su frágil estado de salud no puede viajar, pero el juez se lo ha negado, según ha informado el periódico ecuatoriano El Comercio.

Ante la decisión el acusado ha escrito en su Twitter que se encuentra "en indefensión". "Han negado mis derechos al rechazar el 'habeas corpus' y revisión de medidas. Buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos. Cumplo funciones de la OEA en Paraguay. El proceso no requiere presencia física" ha escrito.

El 'habeas corpus' es un recurso que presentó el pasado viernes, para él y su mujer, que permite que una persona detenida o privada de su libertad que considere que su arresto es ilegal o no está lo suficientemente justificado pueda ser llevado de inmediato ante la autoridad jurídica correspondiente para que resuelva la situación de legalidad o ilegalidad de la detención.

Los magistrados a cargo de este caso lo negaron al considerar que no se encontraban privados de su libertad, ni incomunicados o sufriendo un trato degradante.

Por tanto si Moreno, o cualquiera de los otros procesados, no se presenta en Ecuador cada 15 días, será puesto en busca y captura y se le dictará prisión preventiva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos