Mundo

VÍDEO: Sánchez trasladará a Xi Jinping que Ucrania debe fijar las condiciones de un futuro proceso de paz

Insiste en la necesidad de respetar la integridad territorial del país

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará al presidente de China, Xi Jinping, que cualquier proceso de paz en Ucrania debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad territorial del país, violada por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", ha afirmado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

Según ha defendido, lo fundamental es lograr una paz "estable y duradera" y preservar el orden internacional basado en reglas, respetar la carta de Naciones Unidas y, en particular, salvaguardar la integridad territorial de Ucrania.

Antes de su viaje los días 30 y 31 de marzo a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping, Sánchez ha descrito a China como "un actor global de primer orden", defendiendo que España despliegue sus relaciones bilaterales con el gigante asiático.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A ESPAÑA

En la línea expresada por otros miembros del Gobierno, el líder del PSOE ha recalcado que esta visita evidencia el "reconocimiento internacional" que se le da a España en un momento de "complicaciones geopolíticas".

La visita se producirá unos días después de la visita del presidente chino a Moscú, donde mantuvo un encuentro con Putin, y en la que Xi Jinping insistió en ofrecerse como mediador en el conflicto bélico y firmó además dos declaraciones conjuntas en materia económica y estratégica.

Precisamente, Sánchez ya se reunió durante unos cuarenta minutos con el mandatario chino en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) y le pidió que ejerciera su influencia "como potencia estabilizadora" para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania. En aquel encuentro, el presidente español ya trasladó su voluntad de dar "un impulso" a las relaciones de Pekín con la UE durante la Presidencia de turno que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/753307/1/sanchez-trasladara-xi-jinping-ucrania-debe-fijar-condiciones-futuro-proceso-paz

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos