Mundo

World Athletics levanta la sanción por dopaje a Rusia e impide a las transgénero competir pruebas femeninas

Rusos y bielorrusos seguirán vetados por la guerra en Ucrania

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, tomó importantes decisiones este jueves al levantar la sanción por el escándalo de dopaje continuado a Rusia, aunque seguirá sin poder competir por la guerra en Ucrania, mientras que las atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas.

"La Federación Rusa ha reformado su estructura y cultura y ahora está en el camino correcto en términos de abordar los problemas de dopaje. Es importante que continúe por este camino", dijo el presidente de la Internacional, Sebastian Coe.

Coe, que recordó que la vigilancia seguirá activa, se refirió así a la decisión del Consejo de levantar las sanciones que impiden a los atletas rusos competir desde noviembre de 2015. El sistema de dopaje sistematizado, con el Gobierno detrás, quedó subsanado este jueves, pero Rusia seguirá sancionada por la invasión ucraniana.

"Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz", añadió Coe.

Después de tres días de reuniones del Consejo Mundial de Atletismo, también se decidió prohibir a las atletas transgénero competir en la categoría femenina en eventos internacionales. "Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las mujeres atletas por encima de todas las demás consideraciones", apuntó Coe.

El Consejo dejó en 2,5 nanomoles por litro (la mitad) la cantidad máxima de testosterona en plasma permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD). Además, ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina podrá competir en competición femenina a partir del 31 de marzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos