BRASILIA (AP) — Un representante del expresidente brasileño Jair Bolsonaro entregó el viernes a un banco estatal un juego de joyas con diamantes que había recibido de Arabia Saudí, acatando la orden de un organismo del gobierno.
El banco estatal Caixa Economica Federal recibió una caja de piedras preciosas en una de sus sucursales en Brasilia, informó la oficina de prensa del banco a The Associated Press. Un organismo supervisor del gobierno el miércoles dio plazo de cinco días a Bolsonaro para entregar las piedras preciosas que había recibido cuando era presidente.
Las autoridades investigan si esos bienes fueron un obsequio público que Bolsonaro intentó indebidamente impedir que fueran incorporados a la colección de la presidencia o un regalo privado que Bolsonaro trató de introducir clandestinamente en Brasil sin pagar impuestos.
La prensa brasileña informó semanas atrás sobre esas alhajas junto con otras incautadas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo. Las joyas incautadas, con un valor estimado en varios millones de dólares, no fueron declaradas a las autoridades impositivas.
Bolsonaro, quien niega haber cometido delito alguno en el caso de las joyas, se encuentra en Estados Unidos desde fines de diciembre, días antes del fin de su mandato.