MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
"Es público y notorio que en Ifema se está trabajando sobre esta posibilidad para la ciudad de Madrid, pero hay que trabajarlo con discreción, hay que hacer las cosas bien. Estamos en contacto desde Ifema con Fórmula 1. Y hasta ahí por ahora podemos leer para que en su caso se pudiera conseguir. La discreción es muy importante", ha trasladado ante los periodistas tras la presentación del Distrito Financiero de Madrid Nuevo Norte.
Las palabras del primer edil llegan justo después de que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), haya hecho público que su área lleva "muchos meses mirando la viabilidad del proyecto, si es posible". "Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión", ha destacado Fuentes, que ha indicado que es una iniciativa "que está tratando Ifema Madrid con la FIA" y que "todo proyecto importante pasa por Urbanismo".
El pasado septiembre, el regidor madrileño reconocía contactos entre el Ayuntamiento y la Comunidad con los organizadores del Mundial de Fórmula 1, pero lo calificó como "algo muy preliminar" que se hizo para "ver si existe la posibilidad" de que la capital de España albergue un Gran Premio.
HOMOLOGACIÓN DEL TRAZADO
Pero para organizar una prueba dentro del Mundial de F-1 es imprescindible que el trazado posea el Grado 1 de la FIA. Esta homologación implica cumplir una serie de estándares en infraestructura médica, el 'paddock', los boxes, medidas de la pista, entre otros elementos.
Así, Ifema y las autoridades políticas locales y regionales estarían negociando con la FIA la organización de un GP en un circuito urbano en el recinto con posibilidades interiores y exteriores, y con 13 pabellones que ofrecen unos 200.000 metros cuadrados. Esto permitiría que Madrid volviera a brillar con el 'Gran Circo', donde el Circuit de Barcelona-Catalunya, que sí cuenta con ese Grado 1 indispensable, ya acoge el Gran Premio de España.
Precisamente, ayer la Fórmula 1 inauguraba la primera oficial del campeonato, un recorrido "inmersivo" por la historia y trayectoria de la competición con 350 objetos y "tecnología puntera", para lo que han contado con la colaboración de nueve de las diez escuderías de la parrilla, a excepción de Aston Martin, que "todavía" no ha aportado material para la muestra.