Mundo

Netanyahu afirma que el Gobierno seguirá adelante con la reforma judicial

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves en un discurso que el Gobierno seguirá adelante con la reforma judicial después de que el Parlamento haya aprobado una legislación que impide que 'Bibi' sea suspendido en el marco de los procesos penales abiertos en su contra por corrupción.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Creo que es posible traer una reforma que dé respuesta a ambos lados. Una reforma que traiga de vuelta un equilibrio adecuado entre los poderes del Estado y mantenga y fortalezca los derechos individuales de cada ciudadano en el Estado", ha indicado, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, Netanyahu ha alegado que "hasta ahora" sus manos "han estado atadas", en referencia a una disputa en el Tribunal Supremo que parece haberse acabado después de que el Parlamento aprobase una ley para impedir su recusación por los casos de corrupción que la Justicia investiga.

La Knesset aprobó la legislación después de que una organización civil presentase ante la corte un escrito en el que aseguraba que Netanyahu estaba incapacitado para ocupar su puesto por los casos judiciales abiertos en su contra por supuesta corrupción.

"Hemos llegado a una situación absurda en la que si yo hubiera intervenido (en la legislación de reforma judicial) como lo requería mi trabajo, me habrían declarado no apto para servir", ha dicho, agregando que hará "todo" lo que esté en su alcance para continuar con la reforma, ha recogido el diario 'Haaretz'.

El primer ministro israelí, que ha intentado mantener un tono conciliador durante el discurso, asegurando que tanto los defensores como los detractores de la medida tienen preocupaciones válidas, ha asegurado que la legislación para cambiar la composición del Comité de Designaciones Judiciales, se someterá a votación la próxima semana.

Al margen de su discurso, decenas de manifestantes se han reunido este jueves frente al domicilio del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, después de que cancelase un esperado discurso televisado en el que iba a pedir a Netanyahu que detuviese la reforma.

Poco antes, el primer ministro había convocado a Gallant a una reunión en su oficina después de que se opusiese en público a la reforma, alegando que si no se detiene y se aplica de forma "unilateral", dañará al Ejército, así como a los lazos que Israel tiene con Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos