Mundo

ONU: Millones mueren por falta de agua potable o saneamiento

Activistas forman un cartel que dice agua durante una protesta en el Día Mundial del Agua en Buenos Aires, Argentina, el 22 de marzo de 2023. (AP Foto/Rodrigo Abd) AP (Rodrigo Abd/AP)

NACIONES UNIDAS (AP) — La falta de agua potable y de infraestructura de saneamiento es grave en todo el mundo y tiende a empeorar, advirtieron expertos de Naciones Unidas en un informe difundido el jueves.

El reporte indica que muchos millones de los 7.780 millones de habitantes del mundo carecen de suficiente agua limpia o de infraestructura de saneamiento que contribuya a la salud de las personas al llevarse los desechos de sus casas.

En el segundo día de una conferencia de la ONU sobre el agua, el informe exhorta al mundo a que “converse y considere el agua con seriedad” a fin de alcanzar los objetivos globales del desarrollo, dijo Kaveh Madani, ingeniero especializado en recursos hídricos de Irán que dirige el centro de estudios Universidad de Naciones Unidas.

El informe “contiene algunas estadísticas y resultados alarmantes, pero es mejor revelar eso en una fase temprana cuando aún tenemos tiempo”, señaló Madani a la prensa en la sede la ONU en Nueva York.

Los autores del informe indicaron que la falta de acceso a servicios básicos relacionados con el agua mata a más personas que las inundaciones, sequías y otros desastres, incluso en la era del calentamiento global.

“Muchas más personas mueren por falta de acceso al agua que por desastres climáticos menores”, dijo la doctora británica Charlotte McAlister, hidróloga e investigadora sénior en el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas.

El informe del jueves afirma que “pueden lograrse progresos importantes en los años venideros”. Los avances son posibles incluso en los países carentes de infraestructura o de recursos para igualar la capacidad de las naciones más ricas a fin de proveer a sus habitantes de agua potable y saneamiento, de acuerdo con el informe.

Casi tres cuartas partes de los habitantes del mundo caen en la categoría de inseguridad hídrica, lo que implica una puntuación menor a 65 de 100 posibles en un indicador que combina 10 factores relacionados con el agua. Según el informe, más de 610 millones de personas (8%) tienen inseguridad hídrica en un nivel crítico.

De las personas con inseguridad hídrica, 4.310 millones viven en la región de Asia-Pacífico, 1.340 millones en África, 415 millones en el continente americano, y casi 66 millones en Europa.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último

Te recomendamos