Mundo

Albares se reúne con su homólogo venezolano para avanzar en una "nueva etapa" en la relación

SANTO DOMINGO, 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo de Venezuela, Yvan Gil, en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, para hablar de las relaciones bilaterales y el proceso de diálogo en Venezuela, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

SANTO DOMINGO, 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo de Venezuela, Yvan Gil, en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, para hablar de las relaciones bilaterales y el proceso de diálogo en Venezuela, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Según ha indicado Gil en un mensaje en Twitter, ambos han revisado temas de la agenda bilateral y han reiterado "la disposición para seguir avanzando hacia una nueva etapa de relacionamiento, con beneficios mutuos para nuestros pueblos".

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Albares y Gil dedicaron especial atención en su encuentro, que se produjo este viernes, al diálogo que mantienen Gobierno y oposición venezolana en México. En este sentido, el ministro reiteró el apoyo de España a "para alcanzar un acuerdo entre las dos partes que permita unas elecciones libres".

Asimismo, como en otros contactos que ha mantenido con sus homólogos presentes en Santo Domingo, el jefe de la diplomacia aprovechó para hablar de la preparación de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar en julio en Bruselas durante la Presidencia de turno española.

Este ha sido el primer encuentro entre ambos ministros desde que Gil fue nombrado para el cargo a principios de enero por el presidente Nicolás Maduro.

Albares se ha reunido con los sucesivos cancilleres venezolanos que han ocupado el cargo desde que él está al frente del Ministerio, un hecho que la Cancillería venezolana ha puesto de relieve en su comunicado sobre el encuentro.

"Desde el nombramiento de José Manuel Albares como ministro (...) las relaciones bilaterales entre estas naciones giraron hacia una dirección positiva, que alcanza logros concretos como la designación del embajador español ante Venezuela", ha resaltado el Ministerio de Exteriores venezolano.

El ministro ha dejado claro en todo momento la voluntad del Gobierno de mantener contactos tanto con Gobierno como con oposición y también de acompañar el diálogo entre las partes iniciado en México ayudando en todo lo que estas consideren necesario.

Es ahí donde se enmarca la reunión que mantuvo en París a finales de noviembre con los negociadores jefe tanto de Gobierno como de oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.

El primer contacto con Yvan Gil, que anteriormente era viceministro para Europa, se produce después de que España y Venezuela hayan elevado a nivel de embajador la representación en las respectivas capitales. El Gobierno designó a finales de diciembre a Ramón Santos como embajador, después de haber mantenido un encargado de negocios en Caracas tras la marcha de Jesús Silva en noviembre de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos