SEVILLA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
En el acto intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; los escritores Elvira Lindo, Soledad Puértolas y Sergio Ramírez; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y cerrará la sesión el Rey.
Tras inaugurar el CILE, visitarán dos exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes y la AECID que se abren al público ese día en Casa de Iberoamérica: 'Libros y autores del Virreinato de Perú', que reúne publicaciones y manuscritos de aquella entidad que irradió la cultura en el subcontinente (con la colaboración del Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú), y 'Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de lo otro', muestra colectiva en la que varios artistas exploran la representación de "lo otro".
Después, asistirán a una sesión sobre el español y el reto de la inteligencia artificial 'Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial' en el Parador Nacional y cerrarán la jornada en Cádiz presenciando el concierto inaugural 'Tempo de luz' en el Gran Teatro Falla con tres referentes del flamenco: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.
Además, el programa académico del Congreso se organizará en sesiones plenarias y plenarias especiales, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos, además de numerosos paneles simultáneos que se distribuirán por distintos espacios de la ciudad. El acto lo abrirá y moderará el ministro Albares con la conferencia 'La fuerza del español en Europa y en la escena internacional'.
En concreto, la cumbre panhispánica abordará seis ejes temáticos: 'La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos', 'Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica', 'Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de la globalización en el mundo hispánico', 'Lenguas y educación intercultural', 'Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua' y, finalmente, 'Lengua, comunidad y diálogos transculturales'.
Además, se analizarán asuntos variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica y la hibridación del español y el inglés, entre otros.