ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
El festival está organizado por la Asociación Arteria Urbana y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con el apoyo de los ayuntamientos de Xàbia y Dénia. El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha presentado este viernes la quinta edición del evento, junto con el concejal de Cultura de Xàbia, Francisco Moragues; el concejal de Juventud de Dénia, Juan Sapena; los directores y comisarios del certamen Mili Sánchez y Mike Steel; y la responsable de prensa, Cristina de María Tomé, según ha indicado el Consorci en un comunicado.
Este evento, que celebrará en las localidades de Xàbia y Dénia del 24 de marzo al 28 de mayo, tiene este año como país invitado a Perú, que contará con tres exposiciones. Además, el certamen contará con una batería de propuestas de gran calidad que convertirán a estos municipios en el epicentro de la fotografía estatal.
El Festival Ojos Rojos presenta dos exposiciones de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y ganadora de dos premios World Press Photo, entre otras menciones. La Casa del Cable de Xàbia acoge la monográfica de la artista 'Entre Culturas', mientras que la sala Recoleto Creative, en la misma localidad, reúne en una muestra obras de Muñoz junto con las artistas Pusha Petrov, Brume y Laura Lis.
En Xábia también se podrá ver el trabajo intimista de Rocío Bueno en el Museo Soler Blasco; la visión nocturna del R&R de Madafaka & The Toxic Kiwis; el Amazonas fantasmagórico de la peruana Leslie Searles; los dípticos paisajísticos de Tony Tirado en Ca Lambert, el trabajo sobre el territorio del artista local Juan Carlos Juan, en Cactus Club & Shop, y la serie sobre el azar de Félix Grande Bagazgoitia, en la galería Isabel Bilbao.
En cuanto a las exposiciones en Dénia, allí tendrá lugar una de las novedades de esta edición, como es la celebración, por primera vez, de una muestra en la sala CuidArt del Hospital de Dénia, Ribera-Marina Salud, que presenta el trabajo documental 'Kids of Copper' del fotógrafo Vicente Albero.
Además, la Casa de la Cultura de la localidad ofrecerá, a partir del 31 de marzo, la muestra de Mariel Vidal que investiga el azar, mientras que Els Magazinos mostrará la arquitectura llevada a otro nivel de José Conceptes.
Por su parte, la barcelonesa Neus Solà presentará en el Centro de Arte su mirada agridulce sobre la condición femenina gitana del suburbio de La Cité de Perpiñán en Francia, un barrio exclusivamente gitano considerado uno de los más pobres de la ciudad.
Al mismo tiempo, las calles dianenses se llenarán, a partir del 7 de abril, de fotografía de la mano de la conocida artista multidisciplinar peruana Cecilia Paredes --en la plaza del Consell-- y el trabajo de Aitor Fernández --en el Mercado Municipal-- que ahonda en los nuevos núcleos familiares.
TALLERES Y PORTFOLIOS
Igualmente, el Festival Ojos Rojos propone también talleres a cargo de los fotógrafos José Conceptes, Rocío Bueno y Aitor Fernández, así como una sesión a cargo del cineasta documental peruano Javier Corcuera.
Además, debido al éxito del visionado de portfolios de la pasada edición, repetirán Eduardo D'Acosta y Tania Castro, a las que se sumará la fotógrafa sevillana Camino Laguillo y los directores y comisarios del festival, Mili Sánchez y Mike Steel. También se presentarán, en el marco del certamen, los fotolibros 'Océanos de Plástico' de Carlos de Paz, 'A ciegas' de Mariel Vidal y 'Los Hijos del Ciervo' de Jose Luis Carrillo, y como en todas las ediciones anteriores, el festival contará con el conocido market fotográfico.
El medio audiovisual se suma de nuevo a Ojos Rojos, con la proyección en el cine Jayán de Xàbia del documental 'Mira al blanco' de Angalía Mzungu, que habla sobre el trabajo de Isabel Muñoz con la presencia de la fotógrafa durante la proyección.
Finalmente, el Aula Ojos Rojos (MILIcianXs) participará con una acción-performance fotográfica, en la que se pegará en directo una exposición en diversas calles del centro histórico de Xàbia (muros y escaparates serán parte de ella), a la vez el escritor Antonio Magán leerá las historias que ha inventado para cada fotografía. Este relato será el hilo conductor de la exposición.
DESCENTRALIZAR EL ARTE
Pérez Pont ha destacado que, desde el Consorci de Museus, impulsan iniciativas culturales de calidad surgidas del sector profesional, "tejiendo redes de colaboración" con los agentes del territorio y "dando apoyo al desarrollo de proyectos que favorecen la descentralización y la visibilidad del arte contemporáneo más allá de los museos".
"El Festival Ojos Rojos muestra el talento y la diversidad creativa de la fotografía española y latinoamericana, que este año nos invita a conocer las creaciones más recientes de Perú", ha puesto en valor.
Por su parte, desde la organización han agradecido al Consorci, así como a los consistorios y al resto de patrocinadores su apoyo a un festival que cada año "va innovando y creciendo".