SANTO DOMINGO, 25 (EUROPA PRESS)
"Exigimos al presidente Boric respeto para el Gobierno y el pueblo de Nicaragua", ha reclamado Moncada, quien ha encabezado la delegación nicaragüense en la XXVIII Cumbre Iberoamericana ya que Ortega no ha asistido.
Asimismo, le ha pedido "no usar Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados". Con todo, Moncada ha asegurado que Managua no romperá relaciones con Chile "por su actitud antilatinoamericana".
Durante su intervención ante el plenario, Boric ha instado a no "callarse" ante la "dictadura familiar" que gobierna Nicaragua, en alusión al régimen de Daniel Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, condenando el destierro y la retirada masiva de ciudadanía a todos aquellos disidentes catalogados como "traidores a la patria", a los que Chile ha ofrecido la nacionalidad.
"Pareciera no saber Ortega que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto", ha alegado Boric, que en cuestiones como la de Nicaragua ha marcado distancias con otros gobiernos de izquierda en América Latina.
Por otra parte, en canciller nicaragüense también ha denunciado las "acciones imperiales" de algunos países que "imponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la comunidad humana" imponiendo guerras, sanciones y campañas difamatorias contrarias a la Carta de la ONU y los principios más elementales de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los estados.
En este sentido, ha aprovechado para condenar tanto el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como las sanciones contra Venezuela así como la "ocupación" de las islas Malvinas por parte de Reino Unido.