Mundo

Cumbre Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".

SANTO DOMINGO, 25 (EUROPA PRESS)

Petro ha arrancado su discurso en la cumbre de Santo Domingo llamando a "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos y, sin citarlo de manera directa, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha asumido el mandatario colombiano, en un foro en el que también participan por parte de España el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la de Portugal el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

El estatus planteado por Petro no es nuevo, puesto que la comunidad iberoamericana ya contempla la figura de observador asociado y consultivo desde el año 2009. La lista la conforman doce países, entre ellos Marruecos, avalado en calidad de observador en 2010.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos