MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Así lo concluye el análisis que ha llevado a cabo la CNMV junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) a instancias del Gobierno, que ha trabajado con estas dos entidades para valorar el anuncio de Ferrovial de que trasladará su sede a Países Bajos para facilitar su salto a Estados Unidos.
No obstante, según han aclarado a Europa Press en fuentes de la CNMV, esta opción de cotización en ambos países todavía no la ha planteado ninguna empresa española, más allá del uso de los instrumentos ADR (American Depositary Receipt).
Por ello, sería el depositario estadounidense el que, en su caso, analizaría las solicitudes concretas de emisores españoles interesados en esa opción, pero el análisis ha concluido que "no se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad".
Ferrovial argumentó su traslado en que su cotización en Países Bajos facilitaría su debut bursátil en Estados Unidos. Sin embargo, siempre según lo analizado por la CNMV y BME, la compañía podría al menos pedir su cotización en ese país sin necesidad de trasladarse a Países Bajos.
En menos de tres semanas los accionistas votarán esta propuesta y la compañía podría dejar de ser española antes del próximo mes de octubre, algo a lo que el Gobierno se ha opuesto frontalmente.
De hecho, según 'El Confidencial', Leopoldo del Pino, el hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, votará en contra de esta propuesta en la junta de accionistas (controla el 4% del capital) para que siga siendo española, aunque sí está de acuerdo en saltar a la bolsa estadounidense.
FERROVIAL: "SÍ HAY UN IMPEDIMENTO PARA LA COTIZACIÓN DUAL"
No obstante, un portavoz de Ferrovial ha asegurado a Europa Press que en las últimas reuniones que ha tenido la compañía con la CNMV y BME se había concluido que sí existía un impedimento para esa cotización dual en ambos países.
"Todos coincidimos en que ese impedimento es una realidad y en ningún momento se han desdicho de ello. Saben que es imposible (cotizar en EE.UU y en España a la vez)", han defendido desde la empresa.
Este impedimento, según explican desde Ferrovial, surge principalmente por las dificultades operativas que conlleva solicitar en España esa cotizacion dual, ya que el registro español de Iberclear no está reconocido en Estados Unidos.
"En las distintas reuniones y conversaciones sostenidas tanto con CNMV como con BME, hemos expuesto exhaustivamente los impedimentos existentes para una cotización dual en España y Estados Unidos. Tanto unos como otros han coincidido con esta realidad y no han desdicho nuestra posición", ha asegurado el portavoz de Ferrovial.