MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Representantes de la Autoridad Palestina y del Gobierno israelí se reunieron el pasado domingo en Sharm el Sheij, Egipto, y anunciaron un compromiso para reducir la tensión y la violencia con vistas al inicio del mes santo musulmán del Ramadán, que este año coincide con la Pascua judía.
El acuerdo incluía suspender la aprobación de nuevos asentamientos durante cuatro meses y rechazar la autorización de nuevos puestos de avanzada durante seis meses.
"Esta es otra iniciativa de construcción nociva e innecesaria", ha asegurado Peace Now en un comunicado, en el que ha denunciado que "el gobierno más a la extrema derecha en la historia del país no solo está pisoteando la democracia sino también la posibilidad de un futuro acuerdo político".
Israel va a construir 940 nuevas viviendas en los asentamientos de Efrat y Beitar Illit, y otras 89 en Jerusalén Este, según datos ofrecidos por la organización, y ha asegurado que la tensión entre israelíes y palestinos podría aumentar tanto a corto como a largo plazo.
Desde el inicio del año han muerto 85 palestinos, 13 israelíes y una mujer ucraniana debido a la espiral de violencia. Es habitual un incremento de las acciones de grupos armados palestinos coincidiendo con el Ramadán, aunque hasta el momento no ha habido incidentes.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el pasado miércoles que el Gobierno "no tiene intención" de construir "nuevos" asentamientos en el norte de Cisjordania, tras las críticas internacionales a la decisión del Parlamento de aprobar una enmienda a una ley que legalizaría cuatro colonias evacuadas en 2005 al hilo de la retirada israelí de la Franja de Gaza.