Mundo

Cierran planta nucleoeléctrica de Minnesota por fuga de agua con tritio

Aunque la empresa y funcionarios de salud dicen que no existe algún peligro, habitantes cercanos se encuentran preocupados

Una empresa de Minnesota cerró el viernes una planta nucleoeléctrica cerca de Minneapolis después de descubrir una segunda filtración de material radioactivo. Aunque la empresa y funcionarios de salud dicen que no es peligrosa, el problema generó preocupaciones entre los residentes de las cercanías y planteó preguntas sobre el envejecimiento de las tuberías.

Xcel Energy descubrió en noviembre que se habían filtrado unos 1.5 millones de litros de agua con tritio. La empresa hizo un arreglo temporal, pero esta semana se enteró que miles de litros más de agua con tritio se habían filtrado, por lo que tomó la decisión de cerrar.

También lee: Irán inicia construcción de planta nuclear en medio de tensiones con Estados Unidos

Xcel comenzó a cerrar la planta en Monticello y, después de que se enfríe en los próximos días, los trabajadores cortarán una tubería que tiene más de 50 años de la que se había estado filtrando el tritio, dijo Chris Clark, presidente de la empresa. Luego, el proveedor analizará la tubería con la esperanza de prevenir filtraciones similares en el futuro, agregó.

“Pudimos haber continuado operando la planta de forma segura y simplemente reparar la captación, pero luego, por supuesto, siempre existe el riesgo de que se derrame otra vez y que más tritio entre a las aguas subterráneas”, dijo Clark en conferencia de prensa cerca de la Planta de Generación Nuclear Monticello, a unos 56 kilómetros al noroeste de Minneapolis. “No quisimos tomar ese riesgo, así que dejaremos de operar la planta”.

Edwin Lyman, director de seguridad de energía nuclear de ‘Union of Concerned Scientists’, dijo que el hecho de que hubiera una segunda fuga de tritio en Monticello “arroja luz al problema del mantenimiento de tuberías envejecidas” subterráneas en las plantas nucleares más viejas como Monticello.

Te puede interesar: Planta nuclear ucraniana pierde acceso eléctrico externo

El cierre temporal de la planta podría deberse a una precaución extrema “o podría ser señal de que no conocen la gravedad del problema y necesitan profundizar para descubrir qué sucede”, agregó.

Clark dijo que el tritio no es un riesgo para el agua potable en Monticello o la ciudad cercana de Becker. Agregó que Monticello toma su agua del Mississippi, río arriba de la planta, y que Becker lo hace del otro lado del río. Incluso si el tritio llegara al río, que Clark aseguró que no sucedería, se disiparía en cuestión de metros, agregó.

Clark señaló que el derrame no había salido de la propiedad de la empresa.

La empresa reportó la fuga inicial a las autoridades estatales y federales a finales de noviembre, pero no fue sino hasta la semana pasada que la dio a conocer públicamente, lo que generó preguntas sobre transparencia y salud pública. Funcionarios estatales dijeron que querían tener más detalles antes de compartir la información.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos