MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este viernes de que Marchenko, conocida actriz ucraniana, estaría detrás de la financiación de grupos armados rusos que operan en Ucrania a través de su participación en varias empresas, algunas de las cuales están situadas en paraísos fiscales.
Una de estas compañías es la metalúrgica Dniprospetsstal, especializada en la producción industrial de casi mil tipos de productos de acero y metal. "La incautación de bienes evitará que se vuelvan a registrar como personas ficticias y en el futuro permitirá que sean transferidos en beneficio de nuestro Estado", detalla SBU, según recoge la agencia Ukrinform.
No es la primera vez que los tribunales ucranianos intervienen las cuentas de Marchenko. En febrero de 2023 le fueron confiscados bienes por valor de 5.600 millones de grivnas (unos 141 millones de euros), después de que ese mismo mes se le notificaran las sospechas de que estaría detrás del intento de derrocar el orden constitucional.
Después de varios meses detenido por sospechas de "alta traición", Medvedchuk fue enviado en septiembre a Rusia como parte de un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev. En enero de 2023, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le despojó de la nacionalidad ucraniana, mientras que el Parlamento, la Rada Suprema, le despojó de su acreditación como diputado.