TERUEL, 26 (EUROPA PRESS)
Pérez ha explicado que se van a celebrar dos reuniones, una en San Agustín y otra en Venta del Aire, junto a toda la gente desalojada con el objetivo de indicarles cómo se va a llevar a cabo el proceso de vuelta y qué podrán encontrar en los entornos de sus viviendas. El retorno se hará bajo la coordinación y supervisión de Guardia Civil, Protección Civil y el equipo de Servicios Sociales comarcales.
Ha subrayado que las condiciones climatológicas en la parte aragonesa "han sido favorables" en las últimas horas, tras el "punto crítico" que se produjo en la mañana del sábado con el viento de componente sur. En el CECOP de esta tarde se analizará cómo ha sido el proceso de realojo y si es posible cambiar el nivel de la situación que permanece vigente.
Así, la consejera ha remarcado que el incendio en la provincia de Teruel, aunque está estabilizado, todavía sigue "vivo". También ha agradecido la "profesionalidad y el rigor" con el que se está trabajando desde todos los ámbitos, especialmente los alcaldes, "que han hecho un trabajo absolutamente ejemplar atendiendo a la gente afectada".
VIVIENDAS AFECTADAS POR EL FUEGO
Mayte Pérez ha cifrado en cerca de una veintena las personas, residentes en el término de San Agustín que se han desalojado; mientras que en La García el incendio ha sido más virulento, puesto que allí se han visto afectadas, al menos, dos casas en las que vivía gente. En torno a 200 personas evacuadas de Olba y barrios pedáneos.
Por otra parte, la responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales ha afirmado que se está trabajando con las compañías Endesa e Iberdrola para restablecer el suministro de luz en las zonas desalojadas. En esta línea, ha avanzado que este hecho afecta a los vecinos, porque han dejado sus neveras y congeladores encendidos, por lo que se pondrán a disposición de estos las ayudas de emergencia para estos casos.
El fuego ya ha afectado hasta el momento a unas 800 hectáreas, y la consejera autonómica ha precisado que ante "esta lección de la naturaleza hay que reaccionar, limpiar el monte".
"Este verano se ha quemado gran parte de la masa forestal en España y casi el 90 por ciento de lo que ha ardido correspondía a monte protegido", ha recordado, abogando por un nuevo modelo de colaboración público-privada que de valor al residuo y ayude a mantener el monte limpio y protegerlo, porque desde las administraciones públicas ya no es posible acometerlo.
MEDIOS DESPLAZADOS
En la parte aragonesa del incendio forestal, siguen trabajando en las labores de extinción en torno a 160 efectivos. De estos, por parte del Gobierno de Aragón se encuentran seis cuadrillas terrestres, una cuadrilla helitransportada; seis autobombas; once APN; dos bulldozer; un helicóptero; y un Puesto de Mando Avanzado (PMA), con cuatro técnicos.
Asimismo, desde la Diputación Provincial de Teruel hay tres autobombas y dos nodriza.