MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Este no es solo mi primer TikTok, sino que es un TikTok sobre TikTok", ha declarado la congresista en un vídeo publicado en la plataforma. "¿Creo que se debería prohibir TikTok? No", ha zanjado.
Ocasio-Cortez ha explicado que la posible prohibición sería "un caso sin precedentes", ya que Estados Unidos nunca ha prohibido en su territorio el uso de una empresa mediática. "Y esta es una aplicación que tiene más de 150 millones de usuarios activos en EEUU", ha agregado.
Además, ha señalado que esta medida no se dirige el núcleo del problema, que es que las grandes compañías --como Meta, la matriz de Facebook-- "tienen permitido recopilar montones de datos profundamente personales" que los usuarios "desconocen" con "prácticamente ninguna vigilancia".
Por otro lado, Ocasio-Cortez ha señalado que Estados Unidos es "uno de los pocos países desarrollados" que no tiene una regulación sobre la privacidad de los ciudadanos. En este sentido, ha subrayado las políticas implantadas por parte de la Unión Europea en esta materia.
"Así que para mí, la solución no es prohibir una empresa en particular; sino realmente proteger a los estadounidenses de este tipo de recolección de datos atroz que las compañías pueden hacer sin que tú te niegues", ha sentenciado.
Estas declaraciones, publicadas el viernes por la noche, tienen lugar después de que los congresistas estadounidenses interrogaran durante la semana pasada al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, tras las preocupaciones que las autoridades del país han levantado sobre la seguridad en la aplicación.
Los funcionarios estadounidenses han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance --la empresa propietaria de TikTok-- para que entregue la información recopilada de los usuarios con el objetivo de que se use con fines de inteligencia o desinformación.
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea anunciaron la prohibición a funcionarios del uso de TikTok en móviles oficiales, con motivo de las preocupaciones en torno a la protección de los datos de sus usuarios. No obstante, TikTok rechazó tal posibilidad y consideró la decisión como "equivocada" y basada "en conceptos erróneos".